Diciembre ya no es rey en ventas

Redacción de Economía y Negocios A diciembre le empezó a salir compentencia en ventas. Otros meses del año están reportando crecimientos sobresalientes, que empiezan a ser representativos para los establecimientos comerciales.

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noviembre 26 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-26

La razón es que a pesar de que los consumidores siguen motivados por las tradicionales compras de Navidad y se mantienen elevadas, la fuerza de las campañas promocionales de las cadenas le ha dado un vuelco a la estacionalidad de las ventas de los comerciantes. Es así como meses que siempre fueron de capa caída para los almacenes, como marzo y octubre, hoy están por encima del promedio del año, dice un estudio reciente de Fenalco. Esto tiene muchas implicaciones, una de las cuales es que los proveedores han tenido que cambiar sus planes para cumplir con los pedidos de sus clientes, explica el director económico de Fenalco, Rafael España, tras señalar que muchos fabricantes e importadores concentraban sus esfuerzos para fechas como el Día de la Madre, Amor y Amistad y Navidad. En ese sentido para los proveedores, la oferta navideña que en su mayoría comprendía juguetería (75 por ciento) y boutique (25 por ciento) empieza a ser más repartida con otras líneas de producto. Adicionalmente, sostiene España, el nuevo calendario del comercio también genera una reflexión a aquellos dueños de almacenes que siguen confiados en que diciembre será el mes para recuperar ‘lo que no se hizo en el resto del año’. Las cifras de crecimiento del comercio al por menor del Dane reflejan lo que plantea el estudio. Mientras que en diciembre del año pasado el crecimiento llegó a 11,74 por ciento, en el mes de octubre tuvieron un aumento de 16,99 por ciento, y en marzo del 15,10 por ciento. Por su parte, en mayo las ventas de los almacenes estuvieron por encima del 12 por ciento. Bajo esa nueva óptica de que el comercio ‘no solo vive de diciembre’, cadenas de supermercados, tiendas especializadas y centros comerciales tienen todo listo para responder a las expectativas de los clientes que por estos días no dejan quieto el carrito de las compras. Las perspectivas de los analistas y de empresarios del sector apuntan a que en línea con el crecimiento de la economía, las ventas del sector en diciembre serán altas, aunque no serán tanto como diciembre del 2006, que fue catalogado como histórico. A lo largo del año, como lo muestran las cifras a septiembre, el ritmo de crecimiento ha sido inferior al registrado en el 2006, por lo que no se esperan mayores variaciones en diciembre. Según firmas que mueven el mercado, como Almacenes Éxito, Carrefour, Alkosto, Cafam, Colsubsidio y las cadenas de comidas Oma y McDonald’s, la gente está animada a comprar y sus almacenes y restaurantes están listos para satisfacer la demanda. En Colsubsidio para finalizar el año 2007, no tienen programadas aperturas. Y teniendo en cuenta las ofertas y promociones con las que se mantiene como líder en el mercado, se espera un crecimiento por lo menos del 30 por ciento en comparación con el 2006, según explicó su vicepresidente comercial, Alejandro Fajardo Pinto. Por su parte, Luis Alberto Yepes, dijo que Alkosto tiene listo el plan de ofertas para Navidad y que ‘pinta’ un diciembre muy bueno, si bien no igual al del 2006, sí muy parecido. En mercadeo de Cafam, Miguel Eduardo González, dijo que “el segundo semestre para el comercio siempre es mejor que el primero, esperamos que diciembre mantenga la tendencia y pese a que el final del año 2006 fue excelente, confiamos en que los resultados en el 2007 también sean satisfactorios”. EN GRANDES CADENAS Las grandes cadenas Éxito y Carrefour tienen listo todo para arreciar la competencia en la temporada. Jacky Yanovich, gerente de operaciones de Almacenes Éxito, dijo que se espera “un excelente diciembre. La tendencia de los últimos meses es muy positiva y la compañía ha preparado una Navidad espectacular”. Explicó que la cadena ofrecerá una mezcla de novedades y productos con buenos precios, para diferenciarse del mercado. Por su parte, Carrefour dijo que tiene una amplia oferta de productos para la temporada navideña con precios muy bajos en varias secciones de su almacenes.

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