Desde el 3 de diciembre no solicitarán visa Schengen

El mandatario hizo el anuncio de la exención después de una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. 

Desde el 3 de diciembre no solicitarán visa Schengen
Finanzas
POR:
octubre 27 de 2015 - 07:12 p.m.
2015-10-27

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el próximo 3 de diciembre firmará el acuerdo definitivo que exonerará a los ciudadanos de su país del requisito del visado para ingresar en el espacio Schengen.

Santos hizo el anuncio tras una reunión que mantuvo hoy en Bogotá con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la que dijo que después de participar en París en la cumbre del clima COP-21 se trasladará a Bruselas para la firma del acuerdo con los países de la Unión Europea (UE).

"El próximo 3 de diciembre eso será una realidad", dijo Santos quien agregó: "Eso se lo debemos a los países europeos, al empuje de nuestro querido presidente español (Mariano Rajoy) que tomó la iniciativa".

El jefe de Estado mostró asimismo su gratitud a Renzi, que está de visita en el país, por el apoyo de su Gobierno y "el empeño que le ha puesto" para que la UE elimine el requisito de "las antipáticas visas a los colombianos".

La exención del visado, que beneficia también a Perú, fue propuesta en agosto de 2013 por Rajoy y, tras surtir todos los trámites de rigor, se cristalizó con la firma del tratado en junio pasado en Bruselas con ocasión de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Consejo de Ministros de la UE autorizó ayer en una reunión celebrada en Luxemburgo la firma del acuerdo mediante el cual colombianos y peruanos podrán viajar hasta por 90 días sin necesidad de visado por los países que componen el espacio Schengen.

"Voy a ir después de la COP 21 a Bruselas a firmar el documento que es el paso último y a partir de ese momento los colombianos podrán ingresar a los 26 países de Europa sin visa. Eso para nosotros es de gran importancia", agregó Santos.

Del tratado de Schengen forman parte 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia, más otros cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. 

Con información de agencias