Dictarán sentencia contra Madoff el próximo 29 de junio; hay 9.000 demandas y poco dinero para repartir

Bernard Madoff, de 71 años, está preso desde que el 12 de marzo pasado admitió su culpabilidad por el fraude, ahora estimado en un total de 61.000 millones de dólares.

POR:
mayo 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-14

El ex presidente del consejo de administración del Nasdaq, asiduo socio de clubes de Golf de Palm Beach, en Florida, y miembro de la élite judía de Nueva York, Madoff cayó del paraíso al oprobio de la opinión pública en poco tiempo.

Ahora es pasible de hasta 150 años de cárcel. Sus miles de víctimas, que esperan el castigo del estafador, buscan sobre todo ser indemnizadas. Pero difícilmente volverán a recuperar lo perdido.

La estafa de Madoff consistió en montar un "esquema Ponzi", ofreciendo inversiones con rentabilidad inusualmente alta y financiada con los fondos de los inversores más recientes.

El juez federal Denny Chin indicó este jueves que la audiencia en que se anunciará su sentencia, inicialmente prevista el 16 de junio, fue postergada al 29 del mismo mes por razones que no precisó.

La condena será pronunciada en la sala ceremonial del tribunal Patrick Moynihan, en el sur de Manhattan. Tras recibir miles de solicitudes, Chin dijo que accedió a que algunas víctimas puedan tomar la palabra.

El mismo día, Irving Picard, fideicomiso encargado de administrar los bienes de Madoff y de la difícil tarea de tratar de recuperar el dinero volatilizado, dijo en rueda de prensa que a la fecha hay 8.848 demandas formalizadas.

Sus servicios han recuperado unos 1.000 millones de dólares en bienes de Madoff, que serán utilizados para indemnizar a las víctimas. El fideicomiso aseguró que buscará evitar discriminar entre los estafados, salvo algunos casos dramáticos, considerados prioritarios.

Identificó en especial a 125 ex clientes de Madoff, que recibirán en breve 61,4 millones de dólares, en adelantos de hasta 500.000 dólares cada uno. "Ésta ha sido y sigue siendo una tarea que consume muchísimo tiempo", admitió Picard. Precisó que busca además recuperar 10.100 millones de dólares de presuntas ganancias pagadas por la empresa de Madoff a algunos clientes.

Es decir que en el mejor de los casos se alcanzaría a repartir apenas la sexta parte del dinero estafado por el financista: "Se trata de una tarea sin precedentes, pero creo que podemos decir que estamos en el 'fin del principio' de este caso increíblemente complicado", dijo el presidente de la Corporación para la Protección de los Inversionistas de Valores (SIPC), Stephen Harbeck, que colabora con Picard.

Madoff es por ahora el único directamente procesado en el caso y asegura que actuó solo, pero los investigadores intentan determinar si realmente no tuvo cómplices.

Siga bajando para encontrar más contenido