Para atender el mercado nacional la petrolera decidió usar dos estrategias, una de respuesta inmediata y otra de largo plazo.
En primera instancia, la petrolera decidió usar los crudos más finos que produce Colombia para garantizar bajo contenido de azufre y combinarlos con acpm importado para garantizar bajos niveles del químico.
Y la de largo plazo que arranca en operaciones de prueba en octubre próximo, es la construcción de siete plantas de hidrotratamiento de combustibles, con la más reciente tecnología que existe en el mundo y que demandó inversiones por más de 700 millones de dólares.
Una vez entren en operación las nuevas plantas, Ecopetrol empezará a entregar un diésel con 50 partes por millón y una gasolina con 300 partes por millón.
Entre las ventajas de la inversión que hizo la petrolera en las instalaciones de Barrancabermeja está que los nuevos avances que se produzcan en tecnología de limpieza de combustibles serán transferidos a sus instalaciones.
Sin embargo, esa gigantesca inversión, no se verá reflejada en su justa proporción en la calidad del aire, mientras los controles de mantenimiento de los vehículos no sean rigurosos.
Por ejemplo, en Bogotá, al ingreso o salida del terminal de pasajeros son visibles las fallas de algunos vehículos en emisión de gases.
Además, hay operadores de buses articulados del TransMilenio que no cumplen con la norma, y diferentes expertos así lo advierten: "mientras a los vehículos no se les haga un mantenimiento adecuado y los controles sean laxos, no sirve de mucho que el combustible sea el apropiado".
Finanzas
13 jul 2009 - 5:00 a. m.
Diésel que Ecopetrol vende a Bogotá cumple exigencias legales de contenido de azufre
Las normas ambientales indican que se debe distribuir un diésel con 500 partes por millón (ppm) de azufre, pero el que Ecopetrol le vende a la ciudad es en promedio de 213 ppm, mejor que el exigido.
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