Tras diez años de muerto el sistema Upac para financiar vivienda, muchos aún se enfrentan a perder su casa

Los datos de procesos judiciales que, según las agremiaciones de usuarios, se adelantan contra los deudores de vivienda por el tema son diametralmente distintos a los que maneja el sistema financiero.

POR:
mayo 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-27

Según la Asociación Bancaria, hoy existen en trámite menos de 35.000 procesos jurídicos hipotecarios en todo el sistema financiero.

Por su parte, asociaciones de usuarios del Upac dicen que en estos 10 años, cerca de un 1'500.000 familias han perdido sus viviendas a manos de los bancos y existen otros 900.000 procesos en trámite. Señalan que apenas unas 4.000 familias han ganado los litigios y lograron salvar sus viviendas, lo que da un balance claro y contundente a favor de la banca.

La presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, dice que no entiende de dónde salen las cifras de las organizaciones de usuarios del Upac si se tiene en cuenta que en los 30 años de vida del sistema (1972-2002) se otorgaron 1'500.000 créditos es decir, el mismo número de procesos que -según Asupac- se fallaron en contra de los deudores hipotecarios.

El gremio señala que, en el peor año, que fue el 2002, se alcanzaron a tener casi 123.000 procesos. La situación de la cartera hipotecaria hoy es muy distinta a la de hace 10 años, pues los créditos vencidos pasaron del 28 por ciento del total en 1999, a solo el 3 por ciento hoy.

Silvio Franco, presidente de Asupac, una de las organizaciones que agrupa a usuarios del Upac, califica de curioso el hecho de que los pocos procesos ganados por los propietarios de viviendas se han dado exactamente bajo los mismos principios jurídicos que se usaron para dar los otros fallos a favor de los bancos.

Ese fenómeno, señala, es muy extraño, pues se comprueba que hay jueces que no acatan los fallos de la Corte Constitucional.

Franco anunció que se presentarán denuncias penales contra jueces y banqueros que no han acatado las sentencias de la Corte, las cuales ordenaron, entre otras cosas, reliquidar créditos hipotecarios a favor de los deudores, cuyos créditos se inflaron de manera desmedida por el diseño de la fórmula del Upac.

De manera concreta, las denuncias se presentarán contra los jueces (por prevaricato) y, contra los banqueros, por usura y fraude procesal.

"Las reliquidaciones no se están haciendo de acuerdo a lo que se estableció en los fallos de la Corte y por eso se buscará resarcir los daños a los usuarios", dice Franco.

Lo que dicen los acusados

Frente a las acusaciones, el juez José Domingo Roncancio dijo que son las asociaciones de usuarios las que le han dando una lectura diferente a los fallos sobre Upac.

"En ningún momento se dijo que los créditos en Upac violaran la Ley, pues lo que se dio fue plazo para mejorar el sistema", explicó.

Siga bajando para encontrar más contenido