Diez bancos de E.U. necesitan capital aproximado de US$74.600 millones para seguir en operación

10 de 19 bancos fueron exhortados a captar el monto en fondos propios, luego de una prueba destinada a medir su capacidad de resistencia a una eventual degradación de la coyuntura económica.

POR:
mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

Bank of America, el mayor banco estadounidense por activos, deberá captar por sí solo la mitad de esa suma (33.900 millones de dólares), anunciaron el Tesoro y la Reserva Federal (FED) estadounidense.

Wells Fargo deberá captar 13.700 millones de dólares, la firma de crédito automotor Gmac 11.500 millones, Citigroup 5.500 millones y el banco de inversiones Morgan Stanley 1.800 millones.

Nueve de los 19 bancos sometidos a la 'prueba de estrés' no necesitarán captar fondos. Entre ellos JPMorgan Chase, el emisor de tarjetas de crédito American Express, el banco de inversiones Goldman Sachs y la aseguradora MetLife.

Citigroup anunció inmediatamente que convertirá en acciones comunes 33.000 millones de dólares de títulos híbridos suscritos por los inversionistas privados y el Estado.

El banco de inversiones Morgan Stanley anunció a su vez que planea captar 5.000 millones de dólares, poniendo en el mercado acciones por 2.000 millones y obligaciones por 3.000 millones.

Los bancos notificados de escasez de capital tendrán hasta el 8 de junio para desarrollar un detallado plan de captación de capitales, y hasta el 9 de noviembre para llevarlo a cabo.

Estos bancos podrán captar capital en el sector privado vendiendo acciones o activos, o convirtiendo las acciones preferenciales -incluyendo las que tiene el Estado- en acciones comunes.

Esos cálculos son el resultado de dos meses y medio de análisis exhaustivos de los balances bancarios y buscan restaurar la confianza en el sector financiero.

Ben Bernanke hace un llamado a la tranquilidad

El presidente de la Reserva Federal de E.U., Ben Bernanke, afirmó que los resultados de los 'test de resistencia' van a "tranquilizar de manera considerable a los inversionistas y a la opinión pública".

Días atrás, Bernanke, sostuvo que creía que la economía de Estados Unidos podría salir de la recesión más adelante en el año.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja minutos antes de que se publicaran los resultados de la prueba, ante la decisión de los inversionistas de capitalizar sus beneficios: el Dow Jones perdió 1,20 por ciento y el Nasdaq 2,44 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido