Diez claves para donar órganos y salvar una vida

Si realiza esta diligencia antes de morir sus órganos sanos pueden pasar a una persona que los necesita para continuar viviendo.

POR:
marzo 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-11

Cerca de  1.500 personas en Bogotá están en la lista de espera para recibir la donación de un órgano o tejido que le salvaría la vida, señala la Secretaría Distrital de Salud.

En Colombia existen aproximadamente 3.000 pacientes que esperan un órgano para que les sea transplantado, de los cuales el 15 por ciento son niños. Casi 50 por ciento de ellos fallecen antes de lograr el trasplante debido a la falta de órganos, añade la Red Nacional de Trasplantes.

En el ámbito internacional la situación es igualmente dramática: cada año en el mundo se realizan 40.000 trasplantes, pero actualmente la falta de donantes hace que más de 150.000 personas en el mundo esperen en la larga lista para recibir un órgano y ese número crece hasta un 15 por ciento cada año.

Se estima que tan solo un donante puede salcar la vida de aproximadamente 55 pacientes, estiman los cálculos de las entidades de salud. Los trasplantes que más demanda tienen en Colombia son riñón, corazón, córnea y médula ósea, y son cubierto por el Plan Obligatorio de Salud.

Por eso usted puede autorizar que sus partes del cuerpo sanas sirvan para aquellas personas que las necesitan. Este procedimiento no tiene costo y es importante dar a conocer su decisión al resto de la familia.

La siguiente es una lista de recomendaciones por seguir si está interesado en ser parte del grupo de personas que entiende del tema y ya son donantes:

  1. Puede donar órganos y tejidos: El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de de un donante. Cuando los órganos de una persona no funcionan o no sirven por diversas causas es cuando se necesita un trasplante, muchos esperan conseguir un órgano para poder vivir. Por otro lado, el trasplante de tejidos como piel o hueso benefician a muchos niños afectados con cáncer o quemaduras. El índice de donación en Colombia fue de 10,7 donantes por millón de habitantes para el 2007. Los órganos que pueden ser donados son: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, y páncreas y vías aéreas (esófago, tráquea, laringe); y tejidos como corneas, piel, huesos, medula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones. En Colombia se trasplantan todos los órganos y tejidos mencionados anteriormente.
  2. Se puede donar en vida o después de morir: En vida se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada. La principal forma de donación es posterior al fallecimiento. Los órganos pueden ser donados cuando una persona presenta muerte encefálica, los tejidos cuando la persona tiene una parada cardiaca.
  3. El cuerpo del donante queda intacto: El cuerpo del donante no sufre daño ni deformación alguna, la obtención de órganos y tejidos es realizada por especialistas. Una vez termina el procedimiento el donante conserva su estética corporal mediante prótesis y elementos quirúrgicos.
  4. No tiene costo: Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica. El trasplante de riñón, hígado, corazón, córnea y medula ósea está contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS). La donación es un acto voluntario por el cual no existe remuneración o retribución para la familia del donante.
  5. Está reglamentado por la ley: La ley colombiana reglamenta todos los aspectos relacionados con la donación y el trasplante de componentes anatómicos. Regula los procesos para la donación de órganos y tejidos de personas fallecidas para que sean utilizados con fines de trasplante; de igual manera determina los aspectos a tener en cuenta para la donación de órganos de personas en vida, con su previo consentimiento.
  6. Se castiga el tráfico de órganos: En Colombia la ley 73 de 1988 y el decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándolo un delito, de igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es controlado por entidades estatales como el Instituto nacional de Salud y el Ministerio de la Protección Social. Los trasplantes de órganos y tejidos por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y con personal entrenado específicamente en esa área.
  7. Así puede ser un donante: La decisión de convertirse en donante es personal y debe ser respetada por sus familiares, por ello es muy importante que manifieste a su familia el deseo de ser donante. Cualquier persona puede ser donante de órganos y tejidos al momento de su fallecimiento, solo necesita voluntad y deseo de ayudar a otras personas. Esta voluntad de donación, puede acreditarla en vida a través del carné único de donación, el cual puede obtenerlo llamando a la línea nacional gratuita del INS 018000 11 34 00, diligenciando el formulario de de inscripción en la página www.ins.gov.co o acercándose a las instalaciones de la Red de Donación y Trasplante en el Instituto Nacional de Salud.
  8. Cualquiera puede donar: toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad, el sexo, la etnia o la religión. Sin embargo, algunas personas podrían ser excluidas si presentan: Enfermedad renal crónica, edad mayor de 70 años y menor de 2 años, enfermedad potencialmente maligna, sepsis o infección generalizada (origen bacteriano o viral), HIV o pertenecer a un grupo de alto riesgo, enfermedad vascular arteriosclerótica generalizada, tuberculosis activa.
  9. Muchas religiones aceptan la donación: Muchas religiones del mundo, incluyendo la religión católica, están a favor de la donación de órganos y lo ven como un acto de ayuda y solidaridad hacía otro ser humano. Las principales razones por la cual no existan suficientes donantes es el desconocimiento del tema, tabúes y mitos, creencias religiosas y en general costumbres o ideas que nos hagan rendirle culto a la muerte pero no a la vida.
  10. Hágalo oportunamente: Entre más rápido tome la decisión menor será el tiempo de la persona que está esperando un órgano sano.

Campaña para instituciones de donación
En reconocimiento a las personas o asociaciones comprometidas con la donación de órganos y tejidos en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá, crearon la Orden "Responsabilidad Social Dona Bogotá" (Acuerdo 369), para quienes contribuyen con actitud a salvar miles de vidas.

Las personas naturales o jurídicas que se consideren merecedoras de  dicho reconocimiento, deberán inscribirse entre el 10 y el 19 de marzo en horario de oficina, en la Secretaría General del Concejo de Bogotá, calle 37 No. 28A - 28 piso 2. Allí deberán diligenciar el formulario dispuesto para tal fin, anexando los documentos que  soporten o avalen el compromiso frente a la donación de órganos y tejidos humanos en la ciudad de Bogotá.

El reconocimiento se entregará el día 25 de abril, con motivo del Día Distrital del Donante, en una ceremonia especial en el Concejo de Bogotá. La iniciativa reconocerá a las personas naturales o jurídicas que incentivan y promueven, mediante actos de sensibilización, la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante e implante y que apoyan a pacientes trasplantados.

Fuentes: http://www.fsfb.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=67&Itemid=195, http://www.bogota.gov.co/guia/interfaz/ciudadano/VIEW_tramite.php?tipo=servicio&cambio=yes&id=1937, http://www.samuelalcalde.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7719:mary&catid=49:noticias-secundarias, http://www.ins.gov.co/ins2008/pdf/rnl/2008_PreguntasFrecuentes.pdf

Siga bajando para encontrar más contenido