Diez empresas hacen el 72 % de las exportaciones a la UE

Las compañías relacionadas con el sector mineroenergético son las de mayores volúmenes, señala un estudio.

En la primera mitad del 2014 las ventas de productos colombianos a ese mercado crecieron 20 por ciento.

Archivo Portafolio.

En la primera mitad del 2014 las ventas de productos colombianos a ese mercado crecieron 20 por ciento.

Finanzas
POR:
agosto 24 de 2014 - 09:19 p.m.
2014-08-24

A pesar de que el comercio exterior en el primer semestre no dejó un buen balance, la realidad es que en medio de esta situación se destaca el dinamismo en el intercambio de mercancías con la Unión Europea.

Justamente, en la primera mitad del 2014 las ventas de productos colombianos a ese mercado crecieron 20 por ciento, según datos del Centro Virtual de Negocios (CVN), firma de análisis de información estadística de comercio exterior.

En momentos en que el tratado comercial con los países del bloque europeo cumple un año, preocupa la poca diversidad de oferta colombiana.

De hecho, más del 70 por ciento de las exportaciones corresponde al sector mineroenergético.
Es por eso que, según datos del CVN, solamente 10 empresas concentran el 72 por ciento de los despachos a ese mercado.

Las primeras son Ecopetrol, Drummond, Meta Petroleum y Cerrejón, cuya participación en conjunto es del 54 por ciento.

El único exportador no petrolero que figura entre los diez más grandes es la Federación Nacional de Cafeteros.

De todas formas, el informe destaca que Colombia está exportando frutas al mercado europeo y que los productos que más aumentaron sus envíos fueron tabaco, azúcares y confitería.

La concentración también se da en los destinos. Entre enero y junio, el 58,6 por ciento de las exportaciones colombianas al Viejo Continente tuvieron como destino España y Países Bajos.

LOS PROVEEDORES
Visto desde otra óptica, las importaciones colombianas provenientes de los países de la Unión Europea se estancaron en el primer semestre de este año, pues apenas crecieron 0,7 por ciento.

Los productos europeos que más demanda el mercado colombiano son máquinas y aparatos eléctricos, aviones y partes, artículos farmacéuticos y equipos electrónicos.

En materia de importaciones, hay una mayor diversidad de jugadores. Los datos del CVN indican que las diez empresas que hacen las mayores compras de productos provenientes de Europa concentran apenas el 22 por ciento del total.

De hecho, la de mayor volumen es Avianca, con el 8 por ciento, seguida por su filial Tampa Cargo, Fast Colombia, Ecopetrol, Pfizer y Bayer, todas ellas con una participación del 2 por ciento cada una.

La lista de los mayores importadores la completan Leasing Bancolombia, Daimler Colombia, Sanofi Aventis de Colombia y Productos Roche.

Los principales proveedores del mercado colombiano son Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido.
Estos cinco países concentran el 78 por ciento del total de los productos europeos que se demandan en el mercado colombiano.