Diez grupos alistan ofertas para hacer puerto en Urabá

La terminal marítima de Puerto Antioquia, que costará US$400 millones y se desarrollará en Turbo, se pondrá en servicio en el 2018 y podrá atender cerca de 500.000 contenedores anualmente.

En la futura zona de muelle, Puerto Antioquia podrá alojar hasta cinco barcos (cada uno con capacidad de 13.000 contenedores).

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En la futura zona de muelle, Puerto Antioquia podrá alojar hasta cinco barcos (cada uno con capacidad de 13.000 contenedores).

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agosto 25 de 2015 - 01:20 a.m.
2015-08-25

Mientras que 19 proyectos portuarios en el país están haciendo fila para construirse durante los próximos años, la puesta en marcha de una terminal marítima multipropósito en el Urabá parece no estar muy lejana. Incluso, diez consorcios ya alistan las propuestas para hacer este puerto en el municipio de Turbo (Antioquia).

Óscar Isaza Benjumea, presidente de la firma Puertos, Inversiones y Obras (PIO) –la cual desarrollará la Concesión Portuaria Puerto Bahía Colombia de Urabá (Puerto Antioquia)–, contó que el proyecto tiene un valor aproximado de US$400 millones (cerca de $1,2 billones).

“Recibiremos el primero de diciembre las 10 ofertas para el diseño y la construcción de la Sociedad Portuaria Puerto Antioquia de Urabá. Hay grandes firmas de Colombia, Brasil, Portugal, España y Francia que buscan quedarse con el proyecto”, relató Isaza, quien detalló que el objetivo es que en abril del 2016 arranquen las obras y que en el 2018 la terminal se dé al servicio.

Dentro de los consorcios interesados en construir Puerto Antioquia están firmas como Latinco, Odebrecht, China Harbour Engineering Company, Conalvías, Constructora Camargo Correa, Ferrovial, Teixeira Duarte, Coninsa Ramon H., Odinsa, OHL, entre otras.

En la primera fase de Puerto Antioquia, explicó el Presidente de PIO, se busca que el proyecto tenga un muelle para cinco barcos (de 347 metros cada uno y con una capacidad de transportar 13.000 contenedores). También, el objetivo es que el muelle tenga una profundidad de 14 metros para estos buques.

Al puerto se entrará por un viaducto de 4,5 kilómetros, el cual conectará al puerto en tierra con el muelle en el mar.

Cuando Puerto Antioquia esté en funcionamiento, podrá manejar graneles, contenedores, vehículos y carga general. Para ello, tendrá una totalidad de 34 grúas, 60 tractomulas, áreas especializadas para almacenar carga refrigerada, graneles, carga seca y automotores y una zona de enturnamiento.

Según las especificaciones técnicas del proyecto, en la primera fase este contará con una capacidad de 500.000 contenedores al año y de almacenar hasta 120.000 toneladas de graneles. En la segunda etapa, Puerto Antioquia ya podrá atender 1 millón de contenedores anuales y de dar cabida a 240.000 toneladas de graneles.

“Esto no es competencia (con otras terminales) sino más oferta portuaria. Habiendo eso, vendrá más demanda. Lo más importante para Puerto Antioquia es que es competitivo y está 340 kilómetros más cerca de las zonas donde está el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”, explicó Isaza.

LOS PUERTOS QUE VIENEN

Al interior del Ministerio de Transporte, están en estudio 19 solicitudes para construir puertos marítimos y fluviales. Estos proyectos, según cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), valen cerca de US$1.257,9 millones (cerca de $3,77 billones).

Dentro de ese listado, se destacan puertos como el de Promigas (en la Costa Caribe), la terminal de graneles del Golfo de Morrosquillo y Puerto Solo (en Buenaventura, Valle del Cauca).

Hasta el momento, señalan las cifras de la ANI, 8 propuestas portuarias buscan hacerse en Cartagena durante los próximos años. Entretanto, 5 están estimadas para la zona de Buenaventura, una para Tumaco, 2 en el Golfo de Morrosquillo, una en La Guajira, otra en Santa Marta y una última en el Urabá (Puerto Antioquia, en Turbo).

hecsan@eltiempo.com