Diferencias en la CAN para acuerdo con UE se están resolviendo, según Perú

La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, señaló este jueves eso está ocurriendo, si bien habrá que profundizar la "flexibilidad" en las negociaciones.

POR:
mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

En declaraciones a la emisora Radio Programas de Perú (RPP), la ministra destacó que las dos posturas discrepantes, representadas por Bolivia y Ecuador, por un lado, y Colombia y Perú, por el otro, pueden alcanzar un punto de flexibilidad "que permita a unos seguir con su modelo" y a los otros "avanzar" en el suyo.

Así, Aráoz afirmó que los negociadores de la Unión Europea (UE) ya han manifestado su intención de "jugar al juego comercial" con Perú y Colombia, al tiempo que negocian acuerdos políticos y de cooperación con el conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La ministra explicó que las conversaciones para un acuerdo comercial entre ambos bloques ya llevan tres rondas, si bien estuvieron estancadas porque "el primer paquete de ofertas boliviano era inviable dentro de las perspectivas de negociación comercial y Europa se negó a negociar si no daban una oferta sustantiva de su comercio".

"Bolivia cree que es un problema de Perú y Colombia, que no queremos negociar con ellos, pero es todo lo contrario, les decimos juguemos juntos, pero teniendo claro que sus diferencias no nos pueden llevar a un punto donde hagan inviable el comercio", subrayó Aráoz.

Así mismo, la titular de Comercio destacó que Ecuador tiene intención de participar en un acuerdo comercial con la UE, si bien "lo quiere hacer un poco a la carta", por lo que habrá que considerar "qué flexibilidad" tiene el bloque europeo en ese sentido.

"Ecuador tiene sensibilidad en otras materias, como las compras públicas o propiedad intelectual, y podríamos trabajar en una flexibilidad en estos temas", afirmó la ministra.

La CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, negocia desde hace dos años con la UE un acuerdo de asociación, con contenido comercial, político y de cooperación.

Ecuador y especialmente Bolivia están más reacios a la liberalización económica.

Para alcanzar un acuerdo, Bolivia exige la exclusión de sectores enteros de su economía de una eventual liberalización: todos los recursos naturales (gas, minerales y agricultura), los servicios públicos y la propiedad intelectual, lo que no acepta la UE.

Para Perú y Colombia esta actitud supone un bloqueo de las negociaciones y se han manifestado en favor de que la UE alcance un acuerdo de libre comercio con ellos de forma individual, al margen de la Comunidad Andina.

Las diferencias entre los socios de la CAN respecto a la negociación con la UE se hicieron más evidentes durante la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea, celebrada este mes en Lima.

Siga bajando para encontrar más contenido