Dificultades para acceder a página web del Runt experimentaron los usuarios

El sitio www.runt.com.co creado para recibir la información relacionada con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) operó a medias; solo durante unas horas pudieron usuarios acceder.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

Los propietarios de automotores con placas terminadas en 0, 1 y 2 iniciaban el requisito de ingresar los datos de su vehículo pero se encontraron con una página caída la mayor parte del tiempo que les impidió tramitar la autodeclaración ordenada por el Ministerio de Transporte.

Desde la media noche la página permanece abierta y según la gerente de la Concesión Runt S.A., María Elvira Pérez, la primera persona que hizo la autodeclaración, entró a las 6:00 a.m. "Desde esa hora y hasta las 8:30 a.m. la página funcionó adecuadamente y se hicieron cerca de 8.000 autodeclaraciones. Luego comenzó a presentar problemas durante el resto del día", dijo.

Los problemas a esta hora están siendo identificados y deberán estar resueltos en las próximas horas para que este martes 5 de mayo la página opere adecuadamente. "Estábamos esperando que en el curso de este mes un poco menos de un millón de personas accedieran a la página para hacer su autodeclaración, pero en la mañana parece que hubo mucha angustia para ingresar y hacer el trámite", dijo la funcionaria del Runt. 

"En este momento estamos haciendo dos operaciones distintas. Estamos mirando si hay un problema con la plataforma Apache, que es con la que se corren las páginas web o si tenemos un problema de canal, que en este caso no debería ser así porque el canal estaba proyectado para un número alto de transacciones", agregó Pérez.

Según el concesionario, los ciudadanos que deben declarar son aquellos que tengan placas terminadas en 0, 1 y 2, pero hay otras alternativas. Si ingresa a la misma dirección de Internet, el propietario puede imprimir el formulario (está en el ícono que dice papel). 

También puede acercarse al organismo de tránsito de su ciudad o municipio y reclamar un formulario en papel, diligenciarlo y entregarlo en el mismo organismo. "Para las personas que lo hacen en papel no hay plazos de ningún tipo. Solo se les exige hacer el trámite entre el 4 de mayo y el 31 de julio. Donde estamos aplicando el número de placa es para la autodeclaración en la página web", dijo la directiva. 

En el caso de la transacción online, el propietario debe esperar a que el sistema le informe del número de radicación del trámite. Si lo hace en papel, el organismo de tránsito le sella una copia, con lo cual queda comprobado que ya cumplió con ese procedimiento. De no hacerlo, la multa alcanza los dos salarios mínimos mensuales, es decir 993.800 pesos.

La empresa Concesión Runt S.A. espera tres millones de transacciones relacionadas con el Registro Único Nacional de Tránsito en tres meses. 

Siga bajando para encontrar más contenido