Dignidad Cafetera pide restablecer el subsidio PIC

Tras una reunión, realizada en Bogotá, los cafeteros manifestaron su inconformidad.

Café

Archivo particular

Café

Finanzas
POR:
marzo 10 de 2015 - 01:41 a.m.
2015-03-10

En las próximas tres semanas se esperarían nuevas movilizaciones de los cafeteros de varias zonas del país, ante los bajos precios de compra del grano.

Esto lo anunció Óscar Gutiérrez, uno de los voceros del movimiento Dignidad Cafetera, tras una reunión sostenida este lunes en Bogotá.

En este encuentro se acordó la realización de asambleas locales de los miembros del movimiento y radicar –a más tardar el jueves– una carta ante el Ministerio de Agricultura, pidiendo que se reactive el llamado Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

Una tercera decisión de la reunión de ayer estuvo relacionada con la realización de la asamblea nacional de Dignidad Cafetera, para el próximo martes 31 de marzo, en la ciudad de Armenia.

“Para esta fecha, de no haberse resuelto el petitorio de los cafeteros, miraremos a ver cuáles serán los próximos pasos a dar”, concluyó el vocero del movimiento.

El último reporte que sobre el tema entregó la Federación Nacional de cafeteros indicó que en 2014 se pagaron 142.000 millones de pesos, del total de un billón de pesos apropiados por el Gobierno para este propósito.

Así, los cafeteros esperan que los restantes 858.000 millones de pesos que no se ejecutaron sean restituidos de nuevo para pagar subsidios este año.

El programa PIC estuvo vigente hasta el 31 de diciembre pasado y para este año no se ha aprobado.