Las dignidades del agro tendrán gremio propio

El 30 de septiembre se oficializarán, tras una reunión en Bogotá.

Finanzas
POR:
agosto 22 de 2014 - 02:44 a.m.
2014-08-22

Mientras el nuevo ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunciaba que una de sus intenciones en el cargo era la de ‘despachonizar’ el sector agropecuario del país, los dirigentes de las llamadas dignidades del sector rural se organizaban en ‘precongresos’, en varias ciudades del país, con el fin de dar su ‘salto’ a la organización gremial.

Así, no menos de 700 personas, todas productoras del sector agropecuario, se reunirán el 30 de septiembre en Bogotá con el fin de oficializar la creación de la llamada ‘Dignidad Agropecuaria Colombiana’.

“Este será el gremio de quienes han manifestado su no reconocimiento por parte de los diferentes gremios de la producción como sus voceros válidos ante el Gobierno y las diferentes instancias políticas, sociales y económicas”, dijo Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera.

Inicialmente, el nuevo gremio tramitará su personería jurídica para luego, como primera acción, demandar ante varias instancias legislativas los tratados comerciales firmados y los vigentes que ha suscrito el Gobierno colombiano con diferentes países.

Gutiérrez argumenta que estos TLC no han propendido por el desarrollo y el progreso económico y social del sector agropecuario, por lo que –al contrario– han sido lesivos para los intereses de los productores rurales, comentó el dirigente.

Al ser consultado por un posible nuevo paro del sector agrario, Gutiérrez desmintió este hecho, pese a que los arroceros y los cultivadores de cereales no han podido superar sus crisis financieras y de rentabilidad de las cosechas.

También destacó que aún no se ha solucionado la compra de la cartera de los productores.
‘LA SITUACIÓN NO HA CAMBIADO EN NADA’, DICEN ARROCEROS 

Nelson Roa, vocero de ‘Dignidad Arrocera’, dijo que las condiciones de la cosecha que está recogiéndose por estos días en los Llanos Orientales son ‘bastante difíciles’, por lo que atenuó cualquier intento de paro o protesta.

“Para los arroceros no han cambiado las situaciones que motivaron los paros del año pasado. La industria molinera cerró las compras para justificar las merma en el precio de compra a los cultivadores, quedando los mismos del año pasado, mientras que siguen el contrabando y las importaciones”, dijo Roa.