‘Dimos más del billón de pesos en utilidades’; Mónica de Greiff

Esta abogada y ex ministra de Justicia afirma que la empresa ha hecho una reserva de sus ganancias p

POR:
diciembre 20 de 2010 - 02:13 a.m.
2010-12-20

También sigue buscando oportunidades en Centroamérica.

 

Un exitoso cierre financiero, con corte a octubre, reporta la presidenta del Grupo de Energía de Bogotá (EEB), Mónica de Greiff, quien menciona cifras históricas y que concuerdan con los planes de crecimiento fijados por la compañía, cuyo núcleo de negocio es el transporte y la distribución de electricidad y gas natural.

 

“Podemos decir que alcanzamos más del billón de pesos en utilidades”, dice la directiva, al tiempo que advierte que por decisión de la junta y de la asamblea de accionistas, se asignó una porción de las ganancias a nuevos proyectos de expansión, en particular, de energía eléctrica. De esa manera, se esperan repartir cerca de 700.000 millones de pesos y al Distrito, como dueño mayoritario de la empresa, le llegarán 500.000 millones de pesos, aproximadamente.

 

De Greiff firmó el viernes pasado un acuerdo estratégico para una de las compañías en las que el Grupo Energía de Bogotá tiene el control accionario. Se trata de la vinculación de Citi Venture Capital International (Cvci) a Transportadora de Gas del Interior (TGI), en un acuerdo por 400 millones de dólares, los cuales se destinarán a la capitalización de la empresa.

 

¿En qué condiciones marchan los negocios del Grupo de Energía de Bogotá?

 

Acabamos de hacer un cierre financiero al 31 de octubre y es la primera vez que podemos decir que alcanzamos más del billón de pesos en utilidades. Hemos hecho una reserva por autorización de la junta y de la asamblea para nuevos proyectos de expansión, básicamente en energía eléctrica y, por supuesto, queremos seguir con el programa de expansión de gas natural a través de Transportadora de Gas del Interior (TGI).

 

¿De las utilidades que generó la compañía, cuánto le corresponde al Distrito?

 

Se van a repartir cerca de 700.000 millones de pesos. El 81,5 por ciento le corresponde al Distrito y son aproximadamente 500.000 millones de pesos.

 

¿Cuáles son los planes en materia de energía eléctrica, tanto para Bogotá como para otras partes del país?

 

Bogotá está cubierta y ahora se está haciendo una nueva línea de 500 kilovatios, al tiempo que seguimos trabajando en el mejoramiento de la calidad y en el transporte. En la medida en que en Colombia haya proyectos de expansión, que son de convocatoria pública, nosotros estaremos ahí para participar. De hecho, nos ganamos la construcción de unos reactores en el sur del país la semana pasada, por lo tanto seguimos con los planes de expansión en el tema de energía eléctrica.

 

¿Y en Centroamérica?

 

Estamos mirando otras oportunidades en Centroamérica. Vamos a seguir trabajando en Guatemala, estamos ya empezando la construcción de nuestra línea de 900 kilómetros en ese país y seguiremos participando allá en el marco de nuestros planes de crecimiento.

 

¿Qué planes hay en los otros frentes de negocio del Grupo?

 

En Perú se hacen concesiones y son de transporte y distribución de gas, entonces participaremos en las licitaciones que aparentemente va a abrir el Gobierno peruano. Ya hay una licitación para el gasoducto en Perú que está abierta y se cierra el 24 de febrero. Allí se trata de la construcción de 280 kilómetros de gasoducto.

 

El Gobierno no ha desistido de la venta de activos en el subsector eléctrico,  ¿se mantiene también el interés de la compañía en participar en alguna de esas movidas?

 

Nosotros le hemos manifestado al Gobierno y al presidente Santos, específicamente, nuestro interés de comprar más electrificadoras. Estaríamos interesados en mirar todas esas opciones, creemos que son las de Meta, Huila y Nariño, y estamos interesados en ellas.

 

¿Boyacá no está entre las cuentas del Grupo?

 

En el caso de la Electrificadora de Boyacá, sus activos resultan bastante costosos para nosotros. Ellos tienen unas centrales que no son de nuestro manejo, pero estamos interesados en mirar todas las opciones. Nos mantenemos a la espera de que el Gobierno nos diga cómo son las condiciones para adecuarnos a ellas y poder participar.

 

¿Cuál ha sido el perfil de endeudamiento de la compañía en el 2010?

 

La Empresa de Energía de Bogotá no se endeudó este año. Tenemos todavía los bonos, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones en Perú y en Guatemala, en este último país con inversiones que superan los 400 millones de dólares. Además, seguimos en el plan de mirar qué otras posibilidades hay de crecer en Centroamérica.

 

¿Cuánto es el cupo de los bonos?

 

Son 1.740 millones de dólares que están colocados y se vencen en el 2017, es decir que tenemos esa deuda y debemos pagarla en el plazo estipulado.

Siga bajando para encontrar más contenido