La dinámica comercial de Colombia y Latinoamérica

Para evaluar la dinámica comercial de Colombia con América Latina es importante conocer previamente el ambiente económico de la región, y la tendencia de crecimiento, tanto de la actividad productiva, como de los flujos de comercio exterior.

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mayo 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-14

En la actual década, es evidente la recuperación del ritmo de crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe. En los dos últimos años (2006-2007), mantuvieron una tasa importante de crecimiento, la cual se sostuvo pese a la desaceleración de Estados Unidos, en particular en este último año. No obstante, para el 2008, la CEPAL prevé que la variación del PIB será menor, y su incremento del orden de 4,7%. Por su parte, el ritmo de la economía colombiana ha sido excelente y, en los últimos tres años, el crecimiento ha superado al promedio presentado por los países de América Latina y el Caribe. Sin embargo, la Cepal y otros analistas como The Economist, estiman una desaceleración del PIB en Colombia, el cual crecería entre el 5% y el 6%. El ritmo de la actividad productiva en América Latina y Colombia, unido a un entorno internacional favorable con altos precios de los productos básicos, derivó en que el comercio exterior de la región esté creciendo, y, en mayor ritmo, las exportaciones. Así, en el período 2000-2007, las exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 11,2%, mientras que las importaciones aumentaron 9,6% anual, en igual período. Este comportamiento significó que desde 2002, América Latina y el Caribe registren superávit comercial con el mundo. En cuanto a Colombia, en la actual década y en particular desde 2004, el comercio exterior con los países de América Latina , ha registrado una gran dinámica. En 2007, las ventas del país a la región representaron el 34,3% del total exportado, superior en cerca de 7 puntos porcentuales respecto al año 2000. Igualmente, las compras que realizó Colombia desde América Latina representaron el 30,7% del total de importaciones en 2007. Por destinos, las exportaciones de Colombia a América Latina se dirigen especialmente a Venezuela, cuestión que se acentuó en los últimos años debido al aumento constante del consumo del país vecino. Sigue en importancia el mercado andino, con Ecuador y Perú, y, el de los países integrantes del Mercosur. Adicionalmente, las exportaciones colombianas hacia América Latina son básicamente de productos no tradicionales. En 2007 se destacaron entre otros: vehículos, gasolina, carne bovina, medicamentos para uso humano, polipropileno (utilizado en plásticos), azúcar, libros, confecciones (camisetas de algodón, sostenes, pantalones) y productos cosméticos. Es importante anotar que en lo que toca a exportaciones, se ha evidenciado una diversificación de productos: En 2000 se exportaron 3.263 subpartidas arancelarias, de las cuales 476 superaban el millón de dólares en ventas, en tanto que en 2007 se exportaron 4.212 subpartidas, 852 de la cuales superaron esta cifra. Si bien, en el balance global, Colombia es superavitario con América Latina, el Gobierno Nacional está empeñado en diversificar los mercados para los productos y servicios colombianos, lo que es consecuente con la política de ampliar el acceso preferencial de los mismos, a través de la suscripción de acuerdos comerciales. Vale recordar que Colombia tiene en la región acuerdos con los países de la Comunidad Andina (CAN), y el G2, pero que avanza en la implementación de los TLC con Chile, el cual fue aprobado recientemente por el Congreso, y el TLC con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), que avanza con éxito en su paso por el legislativo. Igualmente este Ministerio busca, actualmente, profundizar sus relaciones comerciales con Perú y México mediante la inclusión de nuevos sectores que amplíen las oportunidades para nuestros empresarios. Por todo lo anterior, les doy, señores empresarios de Colombia y el exterior, la más cordial de las bienvenidas a esta Macorrueda, y les deseo una muy productiva jornada de negocios.'' Colombia exporta productos no tradicionales hacía America Latina”.WILABR

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