Dinámica industrial y comercial sería positiva en agosto

La actividad de refinación de petróleo podría volver a entrar en terreno negativo por el cierre de la refinería de Barrancabermeja. Las ventas al por menor serán presionadas por la inflación y la devaluación aunque pueden ser ‘salvadas’ por alimentos y bebidas. El Dane entrega estos reportes hoy.

Dinámica industrial y comercial sería positiva en agosto

Archivo

Dinámica industrial y comercial sería positiva en agosto

Finanzas
POR:
octubre 16 de 2015 - 12:29 p.m.
2015-10-16

De acuerdo con los reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en julio las ventas minoristas subieron 4,5 % en términos internanuales, mientras que la producción industrial creció 0,3 % año-año.

Para el séptimo mes del año, el comportamiento positivo de las ventas al por menor fue una sorpresa debido a fuerte caída en la confianza del consumidor de los últimos meses.

La industria avanzó en medio de un comportamiento positivo de la refinación de petróleo por primera vez este año.

Estos resultados sugieren que la economía empieza a ajustarse de manera ordenada frente a los choques del comercio internacional.

Esto esperan los analistas económicos del comportamiento de los sectores industrial y comercial durante el octavo mes del año.

VENTAS AL POR MENOR, TÍMIDO REPUNTE

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, señaló que las ventas al por menor registrarán un aumento de 1,5 % frente al mismo mes de 2014, cifra que contrasta con la registrada un año atrás (8,7 %).

“La caída en la disposición a comprar bienes durables, en el sondeo de confianza del consumidor elaborado por Fedesarrollo, alcanzó en agosto una lectura de -16,2 %, el nivel más bajo registrado desde julio de 2003 (-18,5 %). Esto sugiere que el desempeño será menos dinámico en los próximos meses frente a lo observado en 2014”, explicó Espinosa.

Una estimación más alentadora es la de Ximena Lombana, directora del portal web Economía Aplicada, al asegurar que las ventas del comercio minorista, excluyendo combustibles, crecerá a una tasa anual de 3,2 %.

"En el comercio incide el consumo de los hogares y allí se han visto distintas tendencias. Por ejemplo, se observa un crecimiento muy importante en el sector ferretero, con tasas superiores al 18 % en el año corrido, con un buen desempeño en reparaciones de vivienda. También en autopartes se recuperaron las ventas después de casi cuatro años de flojo desempeño. No pueden olvidarse los buenos crecimientos en bebidas, productos de aseo personal e incluso en confecciones", indicó Lombana.

Desde el Banco de Bogotá, Ángela González, analista macroeconómica, concuerda con la opinión de Espinosa, y estima que el comercio continuará desacelerándose en línea con el retroceso de las ventas de vehículos en agosto (-16,8 %).

Para Camilo Durán, economista de la firma Credicorp Capital, el consumo interno seguirá ajustándose ante los choques de la fuerte depreciación del peso y un nivel alto de inflación: “Esperamos que las ventas minoristas continúen presentando una desaceleración gradual, aunque con un crecimiento positivo para lo que resta de 2015”.

Sin embargo, los cálculos de Durán no descartan ver un leve crecimiento en el octavo mes del año debido al avance en productos alimenticios, bebidas no alcohólicas y repuestos.

El equipo de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital sugiere que el reciente deterioro de la confianza del consumidor es el resultado de la desaceleración económica en curso, la devaluación y el alto nivel actual de la inflación, que está empezando a afectar los la capacidad de compra de los hogares.

LA CONFIANZA JUEGA A FAVOR DE LA INDUSTRIA

Un reporte del Banco de Bogotá señaló que el aporte positivo de las actividades de refinación de crudo fue temporal.

El pronóstico de Investigaciones Económicas de esta entidad bancaria registra un crecimiento para el sector industrial de 1,0 %, aunque resaltan que existen riesgos bajistas en la refinación de petróleo debido a la entrada en mantenimiento de la refinería de Barrancabermeja.

En esta unidad funcional se refina el 35 por ciento de los crudos que llegan al puerto.

Credicorp Capital proyecta una tasa de crecimiento positiva pero por debajo de 3 %. Camilo Durán le comentó a Portafolio.co que se esperan comportamientos positivos en la mayoría de los subsectores que hacen parte de la muestra, aunque el líder será la refinación de petróleo por la una base estadística de comparación más favorable en términos de precios del petróleo y actividad de la refinería de Cartagena.

Una estimación poco optimista es la del portal Economía Aplicada pues esperan que la tasa anual de producción real del total de la industria presente una tasa anual de 0,7 %. 

Camilo Durán agregó que el impacto del Pipe 2.0 sobre la producción manufacturera del país se observarán en el mediano plazo.

Cabe recordar que una de las principales medidas del plan para la industria es la reducción a cero por ciento en la tasa de aranceles para la importación de algunos bienes de capital y materias primas que no se produzcan en el país: “No se ha visto un efecto concreto por la actual incertidumbre sobre la economía local y la tímida demanda por parte de nuestros socios comerciales. Los resultados de este plan de estímulos los veremos en el primer semestre de 2016”.

Al respecto, Ximena Lombana, directora de Economía Aplicada, expresó que de momento la industria muestra un bajo crecimiento en varios sectores aunque se ven señales positivas en sectores como confecciones, aceites y grasas, químicos, imprentas y cuero.

"La caída en el comercio mundial también afecta las exportaciones de vehículos así como las menores ventas en el mercado interno", agregó.

Por su parte, Juan Pablo Espinosa de Bancolombia,  sostiene que las cifras de industria de agosto podrían reflejar un crecimiento de 1,9 % anual, superior al 0,3 % observado un año atrás: “Este resultado se explicaría por el desempeño de la confianza de los empresarios que en agosto alcanzó un registro de 2,9%, el mayor desde marzo de este año”.

Un experto en temas sectoriales consultado por Portafolio.co indicó que se podrán ver avances significativos en la producción de combustibles de mezcla, procesamiento de bebidas y producción de prendas de vestir.

Sebastián Rojas

@jusebroj

Portafolio.co