‘Dinámica en infraestructura valida el alza de cemento'

Aumenta la demanda entre constructores y contratistas.

‘Dinámica en infraestructura valida el alza de cemento'

123RF

‘Dinámica en infraestructura valida el alza de cemento'

Finanzas
POR:
octubre 29 de 2015 - 02:32 a.m.
2015-10-29

En lo corrido del 2015, hasta septiembre, la producción de cemento sumó 9,6 millones de toneladas, que representaron un incremento de 5,7 por ciento frente al mismo periodo del 2014.

Según el Dane, los despachos al mercado nacional también registraron un aumento de 6,9 por ciento al acumular 9,4 millones de toneladas.

Las principales variaciones de los despachos en el lapso analizado se presentaron en los departamentos de Nariño y Cesar, con 42,4 y 29,3 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Bolívar, registró un 15,1 por ciento; Antioquia, 9,7 por ciento, y el área de Bogotá y los municipios aledaños, 7,2 por ciento.

Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, esta dinámica está validada por el trabajo que está desarrollando el Gobierno en infraestructura y vivienda.

“Las cifras no solo contribuyen a la economía del país, impulsando 32 industrias, sino que generan empleo y mejor calidad de vida que, finalmente, se traduce en inversión social”, señaló el Ministro, quien agregó que “esto significa que es mucho más que cemento”.

AUGE CONSTRUCTOR 

El Dane también destacó que el alza de 6,9 por ciento en los despachos se explicó, principalmente, por el aumento de 12,9 por ciento en lo que se envía a los constructores y los contratistas.

Les siguen los diferentes canales donde se comercializa el insumo, que presentaron un incremento de 5,3 por ciento, mientras que las concreteras también aportaron al buen desempeño, con una variación de 5,5 por ciento.

“En conjunto, aportaron 6,5 puntos porcentuales al total”, concluyó la entidad estadística.

AUMENTÓ EL PRODUCTO EMPACADO

El Dane también destacó el comportamiento de los despachos de cemento por tipo de presentación. Por ejemplo, el que se entrega empacado aumentó 7,9 por ciento, al pasar de 5,8 millones de toneladas entre enero y septiembre del 2014 a 6,3 millones en el mismo periodo del 2015. Por su parte, a granel se incrementó 5,1 por ciento en el lapso analizado.