Las dinámicas del mercado laboral en Colombia

Un estudio detallado de los diferentes factores que afectan el empleo en el país.

Las dinámicas del mercado laboral en Colombia

Archivo Portafolio.co

Las dinámicas del mercado laboral en Colombia

POR:
mayo 18 de 2013 - 01:52 a.m.
2013-05-18

El desempeño del mercado de trabajo es un elemento clave del éxito de una sociedad y del bienestar de sus integrantes. Por ellos para empleadores, empleados, inactivos, desempleados y gestores de la política pública, incluyendo la autoridad monetaria, es importante continuar con el proceso de aprendizaje sobre su funcionamiento.

Entre los determinantes de su dinámica figuran el cambio técnico; el precio relativo de los factores; la existencia de distorsiones, rigideces y costos de ajuste, factores demográficos, la estructura impositiva, la demanda agregada y las normas e instituciones, entre otros.

Por su desempeño, el mercado de trabajo colombiano podría ser calificado como un espacio vigoroso y dinámico de determinación de los niveles de empleo y salarios, con capacidad de interpretar y responder a los choques que afectan el entorno. Sin embargo, presenta otros resultados que no sugieren una dinámica real y que llevarían a identificarlo como un mercado esclerótico y rígido.

Entre los indicadores que sugieren un alto dinamismo del mercado están: la importante incursión de la mujer en el mercado de trabajo en los últimos veinticinco años; los grandes flujos de personas entrando y saliendo de sus condiciones de empleados, desempleados e inactivos; el cambio en la composición relativa de la mano de obra según su nivel educativo, observándose una caída de la proporción de personas que tienen, a lo sumo, educación primaria, y un ascenso en la proporción de personas con más años de educación formal; la movilidad de la mano de obra hacia otros países; y el comportamiento de los salarios reales tanto en el largo plazo como en la frecuencia propia de los ciclos económicos.

Siga bajando para encontrar más contenido