El uso de dinero plástico crece 12%

Las tarjetas débito se usan más en grandes superficies, y las de crédito, en el comercio general y aerolíneas.

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noviembre 29 de 2013 - 01:05 a.m.
2013-11-29

Los colombianos cada vez están utilizando más el llamado dinero plástico. Entre el primero de noviembre del 2012 y el 31 de octubre pasado, se registró un incremento en el pago con tarjetas débito y crédito del 12 por ciento.

El dato lo reveló Credibanco, uno de los mayores administradores de pago de bajo valor en el país, tras indicar que su red de datáfonos registró 148 millones de transacciones por un valor de 24 billones de pesos, con las dos clases de tarjetas.

En Colombia, unas 6 millones de personas tienen tarjeta de crédito y, en promedio, cada una porta dos de estos plásticos, mientras que el número de débitos supera las 18,6 unidades.

El mayor uso de esos plásticos se presenta en el comercio en general, que incluye vehículos, belleza, construcción y entretenimiento, con una participación de 14,6 por ciento dentro de la facturación total de esos 12 meses. Le siguen los almacenes por departamento, con 12,8 por ciento; aerolíneas (12,3); vestuario (8,9), y supermercados (6,6).

El análisis también deja ver que la tarjeta de crédito se está convirtiendo en uno de los principales financiadores del tren de gasto de los colombianos, toda vez que el 52,3 por ciento de ese consumo se pagó con esos plásticos.

Mientras tanto, el uso del débito solo llegó al 38,2 por ciento. Las tarjetas corporativas participaron con el 9,5 por ciento.

“El crecimiento del consumo con tarjetas en los diferentes segmentos comerciales se debe, en gran parte, a una gran mejora de la red de datáfonos en comercios, que han decidido formalizar sus negocios, pues encuentran beneficios en las transacciones electrónicas y entienden cada vez más cómo el nuevo consumidor sustituye el efectivo por el pago electrónico”, dijo Gustavo Leaño, presidente de Credibanco.

SEGMENTOS CON MAYOR HINCHADA DE TARJETAS

Donde más se está usando el dinero plástico son las comidas rápidas, que crecieron 36 por ciento; impuestos (26%); telecomunicaciones, y agencias de viaje. Las tarjetas de crédito son más utilizadas en el comercio en general, aerolíneas y almacenes por departamentos (40,2 %).

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