Dineros de lavado de activos aumentó 240% respecto a 2007, según Unidad de Información y Análisis Financiero

Su director, Mario Aranguren, reveló que el monto es de $10,1 billones (equivalentes al 2,5,% del PIB), durante la Rendición de Cuentas del sector Hacienda. El año pasado la cifra fue $2,96 billones.

POR:
noviembre 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-06

Este monto de recursos se asemeja a lo que el Gobierno destinará el año entrante para financiar programas como el de la asistencia y protección a la niñez, los subsidios para los desplazados, la atención del adulto mayor y proyectos de desarrollo regional.

Pero también ha habido un incremento de las empresas que cada día resultan enredadas con este tipo de actividades. Entre enero y octubre el aumento fue de 140,2 por ciento al pasar de un total de 542 firmas reportadas en todo el año pasado a un total de 1.302 en 10 meses de este año. Estas pertenecen a diferentes sectores de la economía como importación de materias primas, construcción y juegos.

Y como el propósito es cerrarle aún más el paso a esta actividad, el año entrante hasta las ONG deberán reportarle información a la Uiaf sobre asuntos relacionados con la procedencia de los dineros que les llegan y el destino que les dan.

En este grupo de las que le deberán reportar información a la Unidad en el 2009 estarán también las firmas sin ánimo de lucro, los negocios de metales preciosos y el sector de la construcción.

En lo que toca a las personas de carne y hueso, si bien el número ha registrado un descenso del 47,6 por ciento, pues en 2007 sumaron 24.030 las involucradas en casos de lavado de activos y este año van 12.582, a las autoridades les preocupa el asunto de las personas que depositan su dinero en las pirámides o captadoras ilegales, varios casos están en la Fiscalía.

Las obligaciones con el fisco

El director de la Dian, Óscar Franco, dijo que se está haciendo un seguimiento a las personas que sin tener la obligación de inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT) lo están haciendo.
Y es que el número de inscritos a octubre sobrepasaba los 5,5 millones de personas, frente a los 4,3 millones que se reportaban en noviembre del año pasado.

Según la Dian creció la inscripción en Putumayo, Nariño y Armenia. Si una persona sobrepasa el límite de ingresos (69.214.000 pesos en 2007 y 72.778.000 pesos en 2008) deberá declarar renta. 

Siga bajando para encontrar más contenido