Direcciones web terminadas en .co, mina de oro para Colombia

Ante la saturación de las direcciones terminadas en .com, el mundo volteó la mirada hacia los dominios o los nombres en Internet que por derecho propio les fueron otorgados a Colombia con el .co al final.

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abril 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-07

Pero todo este ‘agite’ tiene que ver con un revolcón que este año se viene dando en términos del dominio colombiano, que antes estaba limitado a identificar el país pero que, a partir del 21 de julio próximo estará abierto a quien lo quiera comprar. Como es natural, el proceso de adquisición del dominio .co (por ejemplo, www.portafolio.co) dará prelación a las empresas colombianas. Entre el primero y el 20 de abril del año en curso, las empresas colombianas que hayan registrado sus marcas antes del 30 de julio de 2008 ante la Superintendencia de Industria y Comercio tendrán ese beneficio sobre las firmas internacionales que tengan el mismo nombre. Estos nuevos dominios se pueden registrar con Mi.com.co (www.mi.com.co), únicos autorizados a realizar dicho trámite, que anteriormente hacía la Universidad de los Andes. Según Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co, “lo interesante de todo este asunto es que la terminación de las direcciones para Colombia se convierte, desde ya, en la segunda opción más importante para las empresas del mundo, después del .com”. Aristizábal dice que el negocio de los dominios será “una mina de oro para el país”, pues por los 60.000 pesos que cuesta usar un dominio por 12 meses, un porcentaje importante se destina a regalías que van directamente a las arcas del Estado, año tras año. A febrero del 2010 no había registros terminados en .co, lo cual contrasta con alrededor de 90 millones de registros tan solo en .com y .net. Como dato interesante, durante una década se registraron 29.000 dominios con la terminación .co (como .com.co, .net.co, etc.), pero en los últimos dos meses se han registrado 8.407 direcciones más, que equivale a un aumento del 816 por ciento sobre el promedio mensual histórico. Bienes raíces virtuales El mercado secundario de las direcciones en Internet es cuando, por ejemplo, una persona o empresa le vende a otra un dominio, en caso de que una compañía no se percate de que hay uno con su nombre en manos de otra empresa, o cuando se quiere comprar un nombre genérico.Entre las transacciones que más han dado que hablar están las de sex.com, que su dueño vendió por 14 millones de dólares tras pagar tan solo ¡10 dólares!; o la de toys.com, por la cual la juguetería estadounidense Toys R Us pagó 5,1 millones de dólares.Y los ejemplos abundan, como cuando alguien adquirió un dominio con una de las marcas de bebidas gaseosas más famosas del mundo; luego vino una oferta de la compañía, una negativa del propietario y, finalmente, una querella que favoreció al dueño de la marca, que regularmente es a quien benefician las leyes de propiedad de dominios.ADRVEG