Directivo de PetroTiger habría pagado sobornos en Colombia

Los pagos indebidos se habrían hecho a un funcionario de Ecopetrol por un contrato de servicios petroleros.

Uno de los implicados aceptó los cargos por el caso en EE. UU.

Archivo Portafolio.co

Uno de los implicados aceptó los cargos por el caso en EE. UU.

POR:
enero 08 de 2014 - 01:27 a.m.
2014-01-08

Dos exmáximos responsables ejecutivos de PetroTiger Ltd. pagaron sobornos a un funcionario de Ecopetrol para obtener un contrato por servicios petroleros de US$39,6 millones, según una acusación presentada por Estados Unidos.

Uno de los ejecutivos, Joseph Sigelman, canalizó pagos a través de la esposa de un funcionario de Ecopetrol, según Paul Fishman, procurador en Nueva Jersey. Sigelman, de 42 años, quie se desempeñaba como banquero en Goldman Sachs Group Inc. antes de pasar a trabajar a PetroTiger fue arrestado el 3 de enero.

Otro exresponsable ejecutivo de PetroTiger, Knut Hammarskjold, de 42 años, fue acusado el 8 de noviembre y arrestado 12 días después, según Fishman.

El exasesor general Gregory Weisman, de 42 años, se declaró culpable el 8 de noviembre en la corte federal de Camden, Nueva Jersey.

Los cargos contra Sigelman y Hammarskjold fueron difundidos ayer.

“El soborno de funcionarios públicos, ya sea en el país como en el exterior, corrompe las oportunidades comerciales y mina la confianza en el Gobierno”, dijo Fishman.

“Los acuerdos por debajo de la mesa que mencionan las acusaciones no son una manera aceptable de hacer negocios”. Sigelman, Hammarskjold y sus conspiradores transfirieron dinero al funcionario de Ecopetrol desde una cuenta en Nueva York, según los cargos penales presentados en su contra.

Por su parte en Colombia, Ecopetrol dijo en un comunicado que “Un trabajo coordinado entre el Gobierno de Colombia, en cabeza de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, Ecopetrol, la Fiscalía General de la Nación y el Departamento de Justicia de los EE. UU., logró poner al descubierto un presunto caso de soborno trasnacional que violaría la Ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero”.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido