Directivos de PetroTiger, acusados de soborno en Colombia

Según el fiscal de Nueva Jersey, Joseph Sigelman y Knut Hammarskjold hicieron pagos ilegales para obtener un contrato petrolero de 39,6 millones de dólares en el país.

Joseph Sigelman, uno de los directivos de PetroTiger acusado de soborno.

Fernando Ariza

Joseph Sigelman, uno de los directivos de PetroTiger acusado de soborno.

POR:
enero 07 de 2014 - 03:19 p.m.
2014-01-07

Sigelman habría canalizado los pagos a través de la esposa de un empleado de Ecopetrol, afirmó el fiscal de Estados Unidos en Nueva Jersey, Paul Fishman. El codirectivo de la empresa de servicios de gas y petróleo fue arrestado el 3 de enero en Filipinas.

Por su parte, Knut Hammarskjold fue acusado de participar en el esquema de soborno el 8 de noviembre del año pasado y fue arrestado 12 días después. PetroTiger opera en Colombia desde el 2007 y tiene su base en las Islas Vírgenes Británicas.

“El soborno de funcionarios públicos, ya sea en el país o en el exterior, corrompe las oportunidades de negocio y mina la confianza en el gobierno”, declaró Fisherman el lunes. Sigelman, Hammarskjold y sus conspiradores habrían transferido dinero al funcionario de Ecopetrol desde una cuenta en Nueva York, dicen los cargos contra ellos.

“La esposa del funcionario supuestamente ofrecía servicios de consultoría relacionados con finanzas y gestión para PetroTiger”, de acuerdo con la declaración de Hammarskjold presentada el 8 de noviembre. “En realidad, la esposa del funcionario actuaba como un conducto para enviarle los pagos de sobornos al funcionario”.

El fiscal también acusó a los directivos de llevar a cabo otro esquema de soborno en la compra de una compañía por parte de PetroTiger. En este caso también fue imputado el abogado Gregory Weisman y otros directivos de la empresa.

Tanto Sigelman como Hammarskjold fueron acusados de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés), conspiración para lavar dinero y otros cargos menores. Los directivos podrían ser condenados hasta por 20 años de cárcel.

El 21 de noviembre, el magistrado Joel Schneider decidió conceder 60 días para que las partes discutan acerca de una posible resolución de este caso. Hammarskjold fue liberado el 4 de diciembre luego de pagar 700.000 dólares de fianza.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido