El director de Cormagdalena no aguantó más y sali

Las profundas y reiteradas diferencias entre el director del Cormagdalena, Juan Gonzalo Botero Botero y el ministro del Transporte, Germán Cardona, llevaron a un relevo en esa entidad a partir del 10 de junio próximo.

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mayo 13 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-13

La decisión, que se tomó ayer en una junta directiva, hace parte de la estrategia del Ministerio de fortalecer la capacidad operativa de Cormagdalena y cumplir con las metas de navegabilidad del principal afluente del país. En varias oportunidades se había especulado con la salida de Botero de la entidad, pero el mismo funcionario se había negado a abandonar el cargo debido a la "urgente necesidad de atender los embates del invierno", según explicó el pasado cinco de mayo en un comunicado de prensa que publicó Cormagdalena en su página de Internet. Para reemplazar a Botero, el ministro Cardona ordenará una convocatoria pública. Después del 10 de junio y mientras se adelanta el concurso para el cargo, el subdirector de gestión comercial de la entidad, Juan Manuel Guzmán, asumirá la dirección en calidad de encargado. A pesar de los roces entre los dos altos funcionarios, Botero entregó en los últimos días un importante resultado: logró un acuerdo con la estatal china Hydrochina Corporation para elaborar el plan maestro del río Magdalena, documento que sentará las bases para el aprovechamiento del afluente con el fin de avanzar en el transporte masivo de mercancías. Según Cormagdalena, el objetivo es aprovechar el potencial del río Magdalena en navegación, energía hidroeléctrica y medio ambiente. En cuanto a la navegación se planificará su desarrollo para incrementarla entre el kilómetro 730 hasta el kilómetro cero en Barranquilla, y hasta Cartagena. - Presupuesto de 325.000 millones de pesos para el 2011 El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, explicó que durante la asamblea de Cormagdalena se confirmó el presupuesto de 325.000 millones de pesos para el ejercicio del 2011. Buena parte de esos recursos servirán para atender la actual emergencia invernal que vive el país y mejorar la navegabilidad del río. Como uno de los principales retos del nuevo director de la entidad está la estructuración de la concesión que permitirá que un operador privado adelante las obras necesarias que permitan barcos de mayor calado en el río. Rosado explicó que la meta más importante de Cormagdalena será recuperar la navegabilidad del río desde Puerto Salgar hasta Barranquilla y pasar de movilizar 2,3 a 6 millones de toneladas en el 2014, e implementar un plan para el control de inundaciones y reforestación.HELGON

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