‘En el campo colombiano, lo mejor está por llegar’

El director general del IICA dice que una vez se firme el acuerdo de paz será posible implementar planes de desarrollo rural y calidad de vida rural.

Agro

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
Portafolio
junio 21 de 2016 - 06:28 p.m.
2016-06-21

Víctor M. Villalobos, actual director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), avanza en su interés de recuperar la imagen de ese organismo en Colombia, luego del escándalo del programa Agro Ingreso Seguro, que él heredó en la entidad, y que le generó al instituto un veto que aún está vigente, para la contratación con el Estado colombiano.

Sobre estos temas, el diplomático habló con Portafolio.

¿Qué nuevos proyectos está ejecutando el IICA en Colombia?


Los proyectos son muchos. Sin embargo, vale la pena mencionar que se ha acordado implementar en Colombia y Argentina el proyecto Vida que se puso en marcha en México, con muy buenos resultados en el tema agropecuario.

¿En qué consiste Vida?

Es un programa que en México involucra alrededor de los 200 millones de dólares aportados por las grandes empresas del país, y consiste en hacer contratos de producción o agricultura, en los que se hace acompañamiento en innovación tecnológica, asistencia técnica, mejora en la productividad y, finalmente, las empresas compran las cosechas.

¿Cómo ve el IICA a Colombia en desarrollo agropecuario?

Es un país de un gran potencial, que tiene condiciones muy favorables para una agricultura altamente competitiva, en función de su clima, el suelo y la gente, con lo cual se puede trabajar en un sector muy diversificado. Hay ejemplos claros de esto. Colombia se destaca en floricultura, caña de azúcar, palma de aceite, banano y, obviamente, café.

Sí, pero el país sigue sin encontrar nuevos productos líderes o competitivos...


Lo que yo percibo es que el conflicto interno ha impedido que Colombia desarrolle su agricultura. Gran parte de la riqueza del país no ha sido usada o explotada adecuadamente y, por ende, hay un gran espacio hacia el futuro, para que cuando llegue la paz, se aprovecha de manera adecuada, pero hay que trabajar en ese sentido.

¿En qué está cooperando el IICA en estos momentos en Colombia?

Hemos enfocado nuestra capacidad a cuatro grandes temas: agricultura familiar, resiliencia del cambio climático, cadenas agroalimentarias y el desarrollo rural. Además trabajamos en protección de la sanidad agropecuaria.

Estamos avanzando en temas de desarrollo rural con enfoque territorial, es decir, hacia el objetivo de llevar innovación tecnológica a las zonas campesinas remotas. También contribuimos en el desarrollo de políticas públicas y cadenas agroalimentarias.

¿Qué se está haciendo en adopción de biotecnología agropecuaria?

Nosotros vemos el uso de la biotecnología desde un sentido más amplio. Estas son técnicas que se aplican desde hace muchos más años. Apoyamos a los países en el uso de estas técnicas, al igual que en legislación de bioseguridad.

¿Y en el campo de la protección sanitaria?

Este es un tema muy importante. Hoy no solamente hablamos de mercados de exportación, sino locales.

El consumidor es muy consciente de la necesidad de consumir productos de calidad, conocer sus antecedentes, la trazabilidad y hasta la huella ambiental.

En Colombia vamos a promover dos campañas fundamentales. Una es el combate a la mosca de la fruta y otra el combate al gusano barrenador que ataca al ganado. La idea es liberar moscas estériles para combatir esta última plaga.

¿Cómo solucionar los problemas de comercialización de las cosechas?

El IICA tiene una amplia experiencia en esta materia. Hace más de tres años teníamos una oficina en Miami y ahora está en Washington. La clase media de este país se está duplicando y eso genera una gran oportunidad para los productos exóticos que se cultivan en América Latina.

Pero hay que cumplir con requisitos sanitarios y de calidad, para poder ingresar al mercado de los Estados Unidos.

¿Qué es un agricultor moderno?

Es aquel que no solo se dedica a producir, sino que conoce toda la cadena, desde la producción, el transporte, empaque y comercialización.

Eso implica conocer sobre mercados, tendencias de la demanda, oportunidad y volúmenes de la oferta.

BECARIOS COLOMBIANOS EN MÉXICO

El IICA diseñó un programa de becas con México de gran éxito en Colombia, al punto de que este año la convocatoria se replicará el 6 y 7 de octubre, en Medellín. Según el representante del instituto en Colombia, Luis Alberto Condines, en asocio con las universidades Nacional y de Antioquia, se ampliarían los cupos para el país. También se está trabajando en un intercambio de docentes. Así mismo, el IICA avanza en la ejecución de planes de adopción de tecnología.