Director de Google para A. Latina confirmó que la compañía iniciará operaciones comerciales en Perú este año

Con esto el país vecino se sumará a los cinco de la región donde el buscador de internet más utilizado del mundo ya tiene presencia: Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia.

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enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

"Tenemos un plan bastante agresivo de expansión para 2010 y estamos estudiando la apertura de más operaciones en Latinoamérica. Hemos decidido ya que Perú será la próxima", dijo hoy el director general de Google para la región, Alexandre Hohagen.

En una entrevista concedida durante su visita a Estados Unidos, Hohagen, que habitualmente trabaja desde Brasil, explicó que, después de haber estudiado los hábitos de acceso a internet en América Latina, han visto que "desde Perú se hacen muchas búsquedas".

Por eso, la firma ha decidido "abrir una oficina allí y contratar gente local, para iniciar todo el trabajo de ventas, desarrollo de nuevos negocios y contacto con la prensa y el Gobierno".

Además de Perú, la multinacional también quiere iniciar operaciones en algún otro país de la región, en la que ya está realizando "muchas inversiones para aumentar nuestra presencia".

En América Latina, el 85 por ciento de la gente que busca contenidos en la red lo hace a través de Google, lo que supone una cuota de mercado muy superior a la que tiene en Estados Unidos, por ejemplo, donde es utilizado por el 65,7 por ciento de los internautas, según comScore.

De momento, la compañía ha decidido que ese segundo país sea alguno de Centroaméricao el Caribe y estudia las posibilidades de Puerto Rico, Panamá o Costa Rica. "Lo estamos estudiando de forma interna, para ver cuál de ellos tiene más sentido. La decisión creo que la tomaremos en un par de semanas", aseveró el directivo.

Respecto a la evolución general de la firma estadounidense en la región, Hohagen dijo no poder ofrecer cifras detalladas, pero afirmó que 2009 fue un año "muy, muy bueno", ya que la facturación aumentó un 60% respecto a 2008, "un crecimiento mucho mayor que el registrado en otros mercados como Europa y Estados Unidos".

En número de usuarios, Google crece a un ritmo cercano al 20% anual, similar a la progresión del número de internautas. "Una de las ventajas que tenemos en Latinoamérica es que todavía es una región con baja penetración de internet, en torno al 25% de la población", subrayó.

Ello significa que "hay cerca de 400 millones de personas que aún no tienen acceso, así que la oportunidad es gigante". De cara a este año, Hohagen aseguró que ese ritmo de crecimiento de la facturación se mantendrá e, incluso, se superará el 60%, y que el de usuarios también aumentará en torno al 20%, ya que hay algunos factores que invitan al optimismo, como "la estabilidad económica en los países latinoamericanos o la oferta de planes de precios más baratos para acceder a la red".

En este sentido, aunque aseguró que "la crisis ha sido un fenómeno global que ha afectado a todos", en la región tuvo su impacto "muy al comienzo del año pasado", cuando las empresas "se detuvieron un poco para pensar con calma dónde ubicar la inversión publicitaria".

Después, "se dieron cuenta de que, en plena crisis, internet es un medio muy importante, porque la gente se mete más a buscar mejores ofertas y promociones", por lo que, pasado el primer trimestre de 2009, "volvieron a invertir con fuerza en Google", explicó.

Ahora los principales objetivos de la compañía en América Latina son, según su director general, "seguir creciendo, expandir las operaciones a nuevos países y realizar un importante trabajo de educación con las pymes para que conozcan nuestras herramientas".

Ese tipo de empresas será este año el principal reto de Google, que tratará de encontrar vías para atraerlas y conseguir que se publiciten en las páginas del buscador."El asunto de la inclusión digital ya está superándose en la región y la calidad de conexión ha mejorado mucho, así que ahora ya nos encontramos en una siguiente etapa, que requiere un importante esfuerzo de inversión para llegar a las pymes y ofrecerles posibilidades de publicidad que les interesen", sostuvo.

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