Directv ya se está jugando su mundial de fútbol

María Elvira Restrepo, vicepresidenta de mercadeo de Directv, dice que ganan participación, mientras otros operadores de tv por suscripción pierden. Afirma que el precio no es su estrategia, sino el servicio y el desarrollo de productos innovadores. Brasil 2014 su gran opción este año.

María Elvira Restrepo, vicepresidenta de mercadeo de Direct TV.

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María Elvira Restrepo, vicepresidenta de mercadeo de Direct TV.

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febrero 13 de 2014 - 03:51 a.m.
2014-02-13

El hecho de que este año se desarrolle el Mundial de Fútbol en Brasil representa una gran oportunidad para Directv, la empresa de televisión por suscripción que en los últimos dos años ha tenido el mayor crecimiento en afiliados de todo el mercado nacional.

María Elvira Restrepo, vicepresidenta de mercadeo de la compañía, explica los productos y servicios que tendrán en torno al evento deportivo y sus expectativas.

¿Cómo le fue a la compañía el año pasado?

Muy bien. Crecimos por encima del mercado, que lo hizo en alrededor de 8 por ciento. Nosotros, 30 por ciento aproximadamente. Las ventas nos permitieron doblar la base de suscriptores.

¿A qué se debió ese repunte tan alto, cuando la oferta del mercado es amplia y variada?

Lo que ocurrió es que tuvimos una estrategia específica, es decir, la de continuar enfocados en dos segmentos. Uno, el estrato alto, con valor agregado e innovación tecnológica. Además, lanzamos ‘Latino’, que es la opción de grabar en un televisor y poder ver eso en otros aparatos. También, la posibilidad de manejar todo con un iPad: el cliente hunde un botón y tiene más de 100 películas en su decodificador gracias a Directv por demanda.

La estrategia en contenido también es diferenciadora, con fútbol de la Premier League (liga inglesa) y de la Liga española. Eso, sumado a la oferta de fútbol profesional colombiano.

El otro segmento es la base de la pirámide, con la oferta de productos prepago, que ha tenido buena aceptación. Continuaremos configurando productos para este segmento.

¿La gran expectativa de este año es el Mundial de Fútbol de Brasil?

Continuaremos la misma estrategia de crecimiento, pero la afición por el Mundial representa cuatro veces el mercado, y nos garantiza mayor crecimiento. Le jugamos a crecer de manera rentable, esperamos un número de ventas razonable y clientes de valor.

¿Quiénes son los clientes de valor?

Los que llamamos segmento AB, es decir, lograr más clientes que consumen productos de punta, piden mayor y mejor conectividad, demandan contenidos ‘oro’, todo en paquete completo. Con los clientes ‘Prepago’, buscamos fidelidad, gracias a un servicio a la medida para que se reconecten cada mes.

¿Habrá una agresiva campaña de publicidad y mercadeo en torno al Mundial?

La meta es mantener lo que tenemos. Las promociones que ya están seguirán y nada será más agresivo que lo que existe hoy.

Sin embargo, la producción y el servicio durante el Mundial sí serán especializados y diferenciadores, no solo por tener la exclusividad para trasmitir todos los partidos.

Por ejemplo, el sistema de multicámara, que son cinco canales dedicados al evento: con transmisiones, resúmenes de cada partido, seguimiento a cada uno de los equipos, todo en un mosaico interactivo.

¿Qué más tienen para sorprender a sus clientes durante el evento?

Cosas innovadoras, como un canal que se va a abrir para hacerle seguimiento a la Selección Colombia, con entrevistas, programas especializados y análisis de especialistas, que estará siempre al aire.

El canal 600 será un portal interactivo, va a tener estadísticas, calendarios, tablas de posiciones, otros detalles de la Selección Colombia, y todo alrededor de los resultados deportivos del evento.

Somos una compañía que quiere ser la mejor experiencia de video en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿De qué se trata la ‘doble pantalla’?

Será el gran golpe. La doble pantalla para el Mundial representa la opción de ver el evento de manera online, con la alternativa de verlo en televisión también.

Para entenderlo mejor, es así: ver el Mundial y en el iPad, tener la opción de devolver una jugada, un gol, y poder revisarlo desde diferentes ángulos.

Eso es lo que llamamos la experiencia Directv.

¿Ya se está sintiendo el crecimiento en la demanda de las suscripciones?

Sí, ya arrancó; empezó desde octubre del año pasado, cuando empezamos a percibir el interés. En enero, también se incrementaron las ventas, pero es consecuencia del mercado exclusivamente, sin un esfuerzo promocional.

La verdad es que sí habrá un contenido relevante, acompañado de servicio y tecnología de vanguardia, con desarrollos y avances en la manera de ver televisión, para el beneficio de nuestros clientes.

¿Cómo es la competencia del mercado?

Los que más han crecido en los últimos años somos nosotros, porque le jugamos a la estrategia de valor, no de precio.

Es cierto, los competidores son más económicos, pero lo nuestro es valor agregado. Nuestra inversión no para, somos parte de la compañía de televisión por suscripción más grande del mundo. Tenemos laboratorios en Los Ángeles (EE. UU.) que están innovando siempre y una vez se configuran ciertos productos al año, están en Latinoamérica y en Colombia. Frente a otros países, Venezuela y Argentina, son líderes, y Directv Colombia es tercero por participación de mercado, porque hemos crecido con estrategia. Los demás adquirieron suscriptores.

Crecer orgánicamente es diferente, nuestras ventas nos acercan a Argentina, México y Brasil.

jaivia@eltiempo.com

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