En el disco duro se archiva para siempre

En el disco duro se archiva para siempre

POR:
septiembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-26

No hay quien no le tema al Alzheimer, una enfermedad 'indignante', como la define el médico geriatra Carlos Cano, quien dice que nada fácil es dejar de reconocer quién fue uno, abandonar los conceptos de pulcritud e independencia. En Estados Unidos, esta enfermedad multiplica por 100 el gasto de una persona y hoy "el reto es modificar esas estadísticas y preocuparse no solo por los padres sino por nosotros mismos".

El concepto aparece en Cien años de soledad con la peste del
insomnio y por eso, quienes no tienen memoria, se hacen una de papel y todo lo anotan.

Pero no significa que la memoria se pierda con la edad, según Cano, lo que sucede es que se modifica con el proceso de envejecimiento. Existen dos grandes grupos de memoria: a corto plazo y a largo plazo. La primera es inmediata, la otra es inconsciente e instintiva: lo más antiguo del ser humano. Es automática, como jugar cartas, nadar, montar en bicicleta o manejar. Así es que se puede tener Alzheimer, por ejemplo, y ser campeón de bridge.

En esta categoría también están la memoria explícita: la del conocimiento del mundo y la semántica.

Otro es el caso de la memoria episódica, el típico '¿dónde dejé las llaves?' o, '¿qué desayuné hoy?'. "Lo que sucede es que con la edad se conservan las memorias semántica y analítica -que pertenece al mismo grupo- y por eso, los adultos mayores están llenos de experiencia y conocimiento. Es tan claro como que un muchacho de 13 años maneja a la perfección un iPod y para un adulto mayor cada vez es más difícil; en cambio, ponga a un adolescente a analizar dos discursos y difícilmente lo logrará", dice Cano.

Siga bajando para encontrar más contenido