Discovery le apuesta a más contenido de Latinoamérica

Redacción Economía y Negocios En este instante, en algún lugar del planeta, alguien está viendo un canal de Discovery en cualquiera de los 35 idiomas en los que se distribuye la programación de esta empresa, que se ha hecho conocida en 170 países por combinar el entretenimiento con la educación.

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noviembre 20 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-20

La compañía tiene clara una cosa, mientras que en países como Estados Unidos y el Reino Unido el crecimiento de la televisión cerrada o paga es vegetativo, no está ocurriendo lo mismo con Latinoamérica y por esa razón es que su enfoque cada vez será mayor en este continente donde ya tiene 100 millones de suscriptores acumulados, que acceden a su programación a través de canales de televisión paga. “El mercado latinoamericano en particular es muy importante para nosotros como uno de los de mayor crecimiento”, según el presidente y CEO de la compañía, David Zaslav. Zaslav, junto a la plana mayor de este emporio de comunicaciones, participó en el ‘International Media Forum’, un evento organizado en las oficinas centrales de la empresa. De hecho, los ingresos por publicidad de la división internacional de la compañía crecieron 19 por ciento en el tercer trimestre de este año gracias a un aumento de suscriptores en Europa y Latinoamérica, según el más reciente reporte de utilidades. “A medida de que están creciendo el número de suscriptores, hay un mayor crecimiento de la publicidad y nosotros podremos seguir creciendo con canales fuertes en contenido en Latinoamérica”, enfatizó Zaslav, quien llegó a dirigir los destinos de esta compañía en enero del 2007, luego de una reconocida carrera en NBC. El ejecutivo no descarta que en el futuro Colombia se convierta en una especie de semillero de contenidos, para los diferentes canales que ofrece Discovery, lo cual significaría una oportunidad para mucha gente dedicada al negocio del entretenimiento y la educación en los temas de no ficción. “Si Colombia es un mercado de gran crecimiento para el canal, es una oportunidad para nosotros y podemos hacer más contenido local”, señaló. Colombia es el mercado con mejor desempeño de audiencia para los canales de Discovery Networks en Latinoamérica. Cinco de las seis señales se encuentran entre los 15 canales más vistos del país. Para Greg Ricca, presidente de Discovery Networks International, el mejor desempeño económico de los países latinoamericanos, así como el interés de los suscriptores por los temas educativos y de ciencia, se han convertido en una de las mayores ventajas para la compañía. “A medida que los mercados crecen económicamente, más gente tiene más dinero para participar en la compra de productos de consumo, y si se tiene un 20 por ciento de penetración, usted tiene un cambio en la destinación de los presupuestos de publicidad”, agregó el directivo. Otra de las cosas que ha ayudado al aumento en el número de suscriptores de los servicios de la televisión paga en Colombia es que se ha presentado una notable reducción en los costos debido al empaquetamiento de servicios conocidos como el triple play: Internet, TV por cable y telefonía. El último reporte TGI Latino (Target Group Index), estudio que analiza los hábitos y las preferencias de consumo de la población del continente, dice que Colombia se convirtió, por encima de Argentina, México y Brasil, en el país con mayor penetración de televisión paga de toda Latinoamérica. De acuerdo con esa investigación, el porcentaje de hogares que hoy cuentan con un sistema de televisión multicanal ascendió al 74,6 por ciento en Colombia, mientras que en Argentina (hasta el año pasado el de mayor penetración de la región) estuvo en el orden del 65,3 por ciento. En la actualidad, el 20 por ciento del presupuesto de Discovery se destina a producciones realizadas en Latinoamérica como en el caso de Home & Health, uno de los programas más vistos y que trata sobre salud en el hogar. Discovery, que tiene un portafolio de 29 marcas de entretenimiento, entre ellas Discovery Channel, Animal Planet, Discovery Home & Healt, People + Arts, no solo le apunta a la televisión. También está concentrada en sacarle el mayor provecho a la web, así como a los teléfonos celulares, es decir, a la multimedia. Discovery se encuentra en Latinoamérica desde 1994, cuando fue lanzada la Discovery Networks Latin America. EN EL ESPACIO El ciberespacio se está convir- tiendo en el centro de atención de la empresa, que compite fuerte con FOX o NBC. La firma acaba de adquirir el portal de ciencia y conocimiento HowStuffWorks, con 11 millones de visitas al mes y un crecimiento del 25 por ciento en el último año. La idea de Discovery, según Bruce Campbell, presidente de la división de medios digitales y desarrollo de negocios, es aprovechar la curiosidad que despierta entre su masiva audiencia los programas para que consulten información relacionada en el sitio. El otro enfoque, no menos importante, es la apuesta a la programación ‘verde’. De ello da cuenta su canal en inglés PlanetGreen, dedicado 24 horas a la promoción del cuidado del medio ambiente

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