Se discute política lechera del país

El anuncio lo hizo el Ministro de Agricultura durante un foro sobre la ganadería organizado por Pfizer, esta semana.

POR:
marzo 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-26

El borrador del documento ya está en manos de los diferentes actores de la cadena lechera colombiana y, en este, se plasma el derrotero general de cómo se hará el desarrollo económico, social, productivo y competitivo de esta actividad pecuaria en Colombia.

Para Conpes lechero se estima que durante un período de diez años el Gobierno nacional deberá destinar recursos mpor algo más de un billón de pesos.

La información la entregó el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, durante un foro sobre ganadería de carne en Colombia, organizado por la división de salud animal de la multinacional Pfizer, que sesionó el pasado miércoles en Bogotá.

Dicho documento, del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), es una de las varias solicitudes que desde hace varios años han hecho los gremios de la producción lechera y de los procesadores de leche, que buscan así reorganizar la cadena productiva y saber con precisión los objetivos que a mediano plazo se trazarán para este sector.

Para el ministro Fernández, ya es hora de que este sector cambie, pues se hace necesario en la medida que se esperan las firmas y ratificaciones de los tratados comerciales que se han firmado con los Estados Unidos y con Europa, lo mismo que con los otros vigentes y los que comenzarán a negociarse.

El funcionario llamó la atención de que en el país, el 47,8 por ciento de la producción anual de leche, unos 2.827 millones de litros, estén en el comercio informal, con alto riesgo para la salud pública del país. Colombia produce 6.540 millones de litros de leche cada año.

Durante el foro ganadero, el funcionario trató otros temas como el cierre del comercio de carne con Venezuela y se lamentó de que el sector hubiese 'puesto los huevos en la misma canasta', refiriéndose así a que los empresarios consideraron que el desarrollo de este mercado sería infinito.

Ahora, las condiciones son bastante difíciles para los empresarios, en la medida que el Gobierno del vecino país adeuda 29 millones de dólares, de los cuales el 90 por ciento son dineros de las exportaciones de carne colombiana a ese país.

Siga bajando para encontrar más contenido