Diseñan aeronave de energía solar para dar la vuelta al mundo

El suizo Auguste Piccard asombró a la sociedad de la primera mitad del siglo XX con inventos como el batiscafo y proezas como ascender a la estratosfera en globo.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

Su nieto, Bertrand, se ha propuesto ahora un reto aún mayor: dar la vuelta al mundo en un avión propulsado solo con energía solar.

Este psiquiatra suizo de 50 años, que ha heredado de su abuelo el gusto por la ingeniería y la aventura, ya sabe lo que es dar la vuelta al mundo por el aire. En 1999 se convirtió en el primer hombre en circunvalar el planeta en globo sin escalas.

Ahora, Bertrand tiene otro desafío: 'Solar Impulse', su proyecto para construir un avión capaz de dar la vuelta al planeta empleando exclusivamente la energía del sol. Por el momento, él está inmersos en la construcción de un prototipo algo menor (60 metros de envergadura y 1,5 toneladas de peso) para demostrar que el reto es viable.

Probarán ese primer modelo el primer semestre del 2009 con un vuelo a baja altura, para plantearse luego un vuelo de 36 horas que cubrirá un ciclo completo de día-noche-día. Así buscarán demostrar que los paneles solares generan suficiente electricidad en el día para mantenerlo en el aire y para cargar las baterías con las que funcionará de noche.

SANTANDER, ESPAÑA (EFE)

Siga bajando para encontrar más contenido