Diseñan plan agrario por $81,4 billones para incrementar producción rural en 76% a un plazo de 10 años

De la cifra, $27 billones serán recursos ordinarios de la Nación; $2, provendrán de fondos especiales; 5,7, entes territoriales, y unos 46,4 serán aportados por el sector privado como inversión.

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

El documento, denominado 'Aprovechar las potencialidades del campo', que fue desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación para el 2019, busca llegar a un área cosechada de 4,7 millones de hectáreas, una producción de 36 millones de toneladas y unos 2,6 millones de empleos. Actualmente, las cifras son 3,8 millones de hectáreas, 24 millones de toneladas y 2,3 millones de empleos.

Las más ambiciosas metas están en el sector forestal, pues se pretende que, en un plazo de diez años, el área sembrada pase de 215.944 hectáreas a 1,3 millones.

Para el análisis se tuvieron en cuenta 72 productos agropecuarios con los mejores resultados alcanzados en producción y rendimientos para el 2005 y en las posibilidades de cada uno en los mercados locales y mundiales.

Sobresalen productos como palma de aceite, tabaco rubio y negro, papa amarilla, cacao, frutales como la uchuva, limón tahití, bananito, ají y algunas hortalizas de clima frío.

Igualmente, la carne bovina, los derivados lácteos, los biocombustibles y algunos productos de los sectores pecuario y acuícola tienen un alto potencial en los mercados internacionales.

Durante el evento en el que se presentó dicho documento, la directora de Planeación, Carolina Rentería, destacó la decisión del Gobierno de priorizar, dentro del presupuesto nacional, los recursos necesarios para incrementar la producción, la productividad y la competitividad del sector agropecuario.

Las estrategias incluidas en la propuesta, incluyen el mejoramiento de la productividad y la eficiencia en los sistemas de producción y comercialización agropecuarios y el acceso real a los mercados.

También, propender por la estabilidad de los ingresos de los productores y el incremento de las inversiones en el campo y reducir la pobreza, generando nuevas oportunidades en el campo.
En total son doce metas trazadas, divididas en varios grupos.

Por ejemplo, en busca del incremento de la producción, se buscará mejorar la eficiencia de los suelos, la cobertura de los sistemas de riego y la innovación tecnológica.

En cuanto al acceso real a los mercados de consumo, se buscará fortalecer los sistemas de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades, abrir nuevos mercados para los productos del agro y asegurar su permanencia.

Otras metas, relacionadas con el mejoramiento de los ingresos de los agricultores y el incremento de las inversiones en el campo, buscan ampliar los montos y las líneas de crédito agropecuario, mientras se buscará que otros actores financieros se orienten hacia la financiación de la producción rural.

Por último, se buscará que más campesinos sean propietarios de tierras de la mano de procesos de empresarización, asistencia técnica y una mejor oferta de servicios públicos.

Siga bajando para encontrar más contenido