Diseño de billetes bolivianos incluirá indígenas, de acuerdo con propuesta del Gobierno al Banco Central

El gobierno de Evo Morales propone imprimir billetes con imágenes de los héroes indígenas, de la coca y sitios arqueológicos y naturales del país, en el marco de su política de 'descolonización'.

POR:
julio 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-29

El Viceministerio de Descolonización confirmó que se ha elevado una propuesta técnica al Banco Central para imprimir nuevos billetes con los rostros, entre otros, de Tupac Katari y Bartolina Sisa, héroes indígenas que se levantaron contra la colonia española, en el siglo XVIII.

En ese nuevo papel moneda podrían figurar también las imágenes de otros luchadores indígenas como Zárate Willka y Apiguayqui Tumpa, así como la hoja de coca, que ya figura como patrimonio cultural en la nueva Constitución promulgada en febrero pasado por el presidente Morales.

La propuesta también contempla la posibilidad de incluir en los billetes sitios arqueológicos y naturales como las montañas bolivianas, que tienen un carácter sagrado para los pueblos indígenas.

Ángel Churata, técnico de Gestión Publica Plurinacional del citado viceministerio, dijo hoy que el Banco Central informó que para 2010 ya tiene encargada la impresión de monedas con la frase "Estado Plurinacional de Bolivia", en lugar de República de Bolivia.

De tal forma, la propuesta para los nuevos billetes con imágenes de líderes indígenas históricos sería factible para el 2011 y 2012, según Churata.

El Viceministerio de Descolonización, a cargo de Roberto Choque, fue creado en marzo pasado con el propósito de cambiar la 'mentalidad' que, según Morales, han imprimido en Bolivia las distintas formas de 'colonización' y que han causado la discriminación de los indígenas. 

Siga bajando para encontrar más contenido