'El diseño necesita cultura ciudadana', afirma el director de la revista Proyectodiseño

El encargado de promover el premio Lápiz de Acero considera que no hay suficiente control sobre los excesos industriales que afectan el medio ambiente.

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

El director de la revista Proyectodiseño, Iván Cortés, habló con EL TIEMPO de desarrollo sostenible. Instó a los gobiernos municipales a apostarle al medio ambiente por medio del diseño y a los usuarios de los diferentes productos a aplicar la cultura ciudadana a la hora de disfrutarlos, desecharlos y reciclarlos.

Estas son sus apreciaciones sobre un tema que será centro de discusión desde el próximo martes en Expoconstrucción y Expodiseño, en Bogotá.

¿Se puede hablar de diseño verde, como se hace con la arquitectura? ¿Cuáles son los aportes del diseño a la hora de reforzar este tema que más que una moda es una necesidad para el planeta?

Un buen diseño debe ser verde. El diseño es un concepto integral que involucra varias determinantes; además de la forma integra la función, la sostenibilidad, la calidad y la identidad, entre otras. Y claro, por ser la ecología un tema relevante se habla de diseño sostenible, pero en términos estrictos un buen diseño -para ser considerado como tal- debe incluir los aspectos ambientales.

¿Cómo percibe el encuentro de generaciones con respecto al tema, del que poco se hablaba hace 15 ó 10 años?

La conciencia del diseño sostenible ha estado siempre presente en las diferentes generaciones de diseñadores. Nunca ha dejado de ser un tema vital. Lo que sucede es que actualmente se hace más evidente su importancia por el daño que causamos a nuestro entorno.

¿La academia está comprometida con la sostenibilidad?

Es un tema importante en las universidades. El problema está en que la conciencia ambiental no está presente en toda la cadena de vida de un producto: diseñador, productor, comercializador, comprador, usuario, reciclador, etc. Todos tenemos responsabilidad.

¿Qué acciones ha aumido el empresariado colombiano?

Las normas técnicas han elevado los estándares en temas ambientales pero aún falta mucho. Se desperdician demasiados materiales, falta planeación sobre cómo será la etapa final de la vida útil de un producto; además, faltan políticas municipales y gubernamentales que reglamenten aspectos puntuales como, por ejemplo, la forma de clasificar 'la basura' producida en nuestros hogares.

¿Cómo está Colombia con respecto a países de la región? No hay diferencia. Ellos tienen los mismos problemas. ¿Cuáles son esos problemas?

La realidad medio ambiental no es un tema prioritario en las políticas gubernamentales. Se queda en promesas. Las pocas políticas no están integradas bajo un concepto macro, fruto de un estudio serio, además, no hay suficiente control sobre los excesos industriales que afectan el medio ambiente.

Tampoco hay conciencia de los usuarios (los ciudadanos) sobre lo importante que es su papel en el ciclo ambiental, precisamente, por la ausencia de políticas, de planes de acción en cultura ciudadana y, además, por la falta de inclusión del tema en los programas académicos de colegios y universidades.

¿Cuáles serían las posibles soluciones?

Que los partidos políticos propongan obligatoriamente una política ambiental en sus programas, que este tópico no sea una materia, sino un concepto macro transversal en los programas académicos, articulado a la política oficial del país sobre el tema. Creo, igualmente, que se debería incentivar con la disminución de impuestos a las industrias que cuiden el medio ambiente a través de un control de sus procesos productivos.

'Faltan políticas regionales'

Para Iván Cortés es vital que se desarrollen planes municipales y regionales enfocados a fortalecer programas de cultura ciudadana sobre el medio ambiente, y que -de paso- se eduque a los gobernantes para que entiendan que el desarrollo no se mide por la cantidad de cemento.

"A esto hay que sumarle la necesidad de que haya una política macro con el soporte de expertos de distintas disciplinas que hagan el esbozo de un plan a corto, mediano y largo plazo para el país", advirtió el director de la revista 'Proyectodiseño' que, precisamente, entregará los premios Lápiz de Acero durante Exponcostrucción y Expodiseño en varias categorías. Finalmente, insistió en que la atención al tema ambiental es una determinante fundamental de un buen diseño.  

Siga bajando para encontrar más contenido