Disminuye en dos puntos incidencia del narcotráfico en el PIB colombiano

Daniel Mejía, profesor de la facultad de Economía de la U. de los Andes, señaló que el narcotráfico en Colombia en 2008 movía $13,6 billones, que corresponde al 2,3% del producto interno bruto.

POR:
abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

En la década de 80 y 90 el narcotráfico representaba el 4,5 del PIB colombiano, con lo cual se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años.

El 70 por ciento se mueve en sólo tráfico que es 9,5 billones de pesos (millones de millones). Hay un 15 por ciento que es de la producción de cocaína y un 9 por ciento que corresponde de producción de la base de coca.

Dentro del estudio se constató que el último precio de venta de la cocaína, según desmovilizados que participaban activamente en el negocio del narcotráfico, este fluctuaba según las rutas. 

Para E.U., vía México y el Caribe, el precio es de 22 millones de pesos el kilo; es decir, cerca de 10 mil dólares. Pero si va a Europa, esa misma cantidad alcanzan los 30 mil Euros aproximadamente; es decir, casi 60 millones de pesos. 

Aunque el precio para Europa es mucho más alto, explica Mejía, el cargamento se demora medio año mientras que por la ruta para Estados Unidos tarda dos meses. El pago se demora casi esos mismos tiempos, una razón más por la cual los narcos prefieren la ruta del norte. Además, pagan menos de esos 'impuestos' locales-ilegales. Seis de cada diez kilos salen a E.U. y cuatro para Europa.

Alejandro Gaviria, decano del área de la misma universidad, "el consumo de droga se ha duplicado para la mayoría de sustancias sicoactivas"; no obstante, Gaviria resaltó que el perfil del consumidor de drogas ha cambiado.

Ahora son hombres jóvenes y trabajadores entre los 18 y 24 años, mas no estudiantes, como ocurría hace algunos años. Y además, son de estratos altos. Esta característica empezó a ser más evidente desde hace dos años.

20 expertos abordaron esa problemática para este estudio de la Universidad de los Andes.

Siga bajando para encontrar más contenido