Disminuyó la confianza del consumidor colombiano

Las condiciones económicas actuales deterioran el optimismo del consumidor, sin embargo, la disposición a comprar vivienda mostró un repunte intermensual, según la Encuesta de Opinión de este centro de pensamiento.

Aunque la confianza del consumidor cae, su disposición a comprar vivienda nueva aumenta.

Archivo / Portafolio

Aunque la confianza del consumidor cae, su disposición a comprar vivienda nueva aumenta.

Finanzas
POR:
febrero 13 de 2015 - 05:26 p.m.
2015-02-13

En enero, el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) mostró un retroceso respecto a diciembre y frente al mismo mes de los últimos tres años. Esta reducción se debe a un deterioro tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.

La Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo señala que "en contraposición, la disposición a comprar vivienda mostró un progreso intermensual en cuatro de las cinco ciudades analizadas, así como en todos los estratos socioeconómicos".
De igual manera, Fedesarrollo señaló que apartir de este mes los resultados que se reportan de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) incluyen a Bucaramanga, ciudad de la cual se ha recogido información desde noviembre de 2013.

El ICC muestra en enero de 2015 un retroceso respecto a diciembre y frente a los meses de enero de los tres años anteriores.

En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 17,9 %, mostrando un retroceso de 4,5 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior. La reducción es más notoria en las comparaciones interanuales frente a los meses de enero de 2014 (27,3 %), 2013 (23,1 %) y 2012 (32,7 %).

La reducción en el ICC obedeció a un deterioro tanto en el componente de expectativas como en el de situación económica actual.
El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
El retroceso en el ICC entre diciembre de 2014 y enero de 2015 se debe a una reducción de 5,6 puntos porcentuales en el componente de condiciones económicas actuales y de 3,7 pps en el componente de expectativas. Respecto a enero de 2014, el ICC evidenció una contracción de 9,4 pps, explicada por una disminución de 10,1 pps en el IEC y de 8,2 pps en el ICE.

En particular, el balance de la pregunta relacionada con las expectativas de los hogares sobre buenos tiempos económicos a 12 meses registró una reducción de 14,4 pps con relación a enero del año anterior.

Con información de Fedesarrollo