Se dispararon las expectativas de inflación

En promedio, analistas esperan que el 2015 termine con una variación de 5,58 % en los precios al consumidor.

Se dispararon las expectativas de inflación

Archivo

Se dispararon las expectativas de inflación

Finanzas
POR:
octubre 17 de 2015 - 09:31 p.m.
2015-10-17

Las expectativas de los analistas del mercado en torno a la evolución del índice de precios al consumidor tuvieron un fuerte incremento este mes.

Por lo menos así se desprende de la Encuesta de Expectativas del Banco de la República, según la cual, los expertos de 38 entidades y centros de estudio consultados señalaron que esperan, en promedio, que la inflación termine el 2015 en 5,58 por ciento.

Sin embargo, el rango de las respuestas es amplio, pues está entre 4,54 por ciento y 6,13 por ciento.

En el sondeo realizado en septiembre, las expectativas de los analistas estaban en un promedio de 4,21 por ciento, y la estimación más alta fue de 4,76 por ciento.

Como se sabe, con la variación de 0,72 por ciento en el IPC de septiembre, el dato de los últimos 12 meses ya va en 5,35 por ciento.

Y aunque el Banco de la República elevó 25 puntos básicos su tasa de intervención, a 4,75 por ciento, varios expertos han advertido que esta no es la medida para atajar las causas del incremento en la inflación.

En este frente, han incidido de manera acentuada la devaluación, que encarece los bienes importados, y en la segunda mitad de este año se han acentuado los efectos y temores frente al fenómeno de ‘El Niño’, que afecta las cosechas en varias partes del país, y por ende la disponibilidad y precio de los alimentos.

Sin embargo, las expectativas de IPC sin alimentos están en 4,65 por ciento para el 2015.

ESPERAN OTRO AUMENTO DE TASAS

Los resultados de la encuesta que mensualmente realiza el Banco de la República dan para pensar que los mercados esperan un nuevo incremento de tasas en la reunión de junta del Emisor que se realizará este mes.

El sondeo arrojó que los analistas ven que al cierre de octubre, el tipo de intervención estará alrededor del 5 %.