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Disputa por viajeros de Medellín

El uso de los aeropuertos Enrique Olaya Herrera y José María Córdova, que atienden a los pasajeros que llegan y salen de Medellín, es motivo de un fuerte enfrentamiento entre las dos principales aerolíneas comerciales del país, Avianca y Aero República.

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septiembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-11

Las terminales que sirven a la capital antioqueña están entre las más importantes en cuanto a movilización de pasajeros en Colombia. Sólo en la ruta Bogotá-Medellín se transportaron 140.977 viajeros entre enero y junio de este año (el 6,67 por ciento de todos los pasajeros en vuelos nacionales). De ahí que Aero República le haya salido al paso a los permisos que está pidiendo Avianca a la Aeronáutica Civil para operar nuevas rutas hacia el aeropuerto Olaya Herrera, partiendo desde Mariquita (Tolima). Aero República dice que si las rutas son aprobadas se terminaría sub-utilizando la infraestructura del aeropuerto José María Córdova, ubicado en la población de Rionegro. Esto como consecuencia de un deterioro en la oferta de vuelos hacia esa terminal. Por esa razón, esta última aerolínea propone que antes de conceder operaciones adicionales es necesario hacer un estudio con el que se puedan establecer las condiciones del mercado, las necesidades de los pasajeros y las características de los aeropuertos para atender nuevas operaciones, pues se corre el riesgo de una saturación en el Olaya Herrera, ubicado en plena capital antioqueña, en detrimento del José María Córdova, que está a las afueras de la ciudad. Así lo manifestó ayer el propio presidente de Aero República, Roberto Junguito, en una audiencia que se realizó en las instalaciones de la Aerocivil, en Bogotá, con el objetivo de debatir públicamente los argumentos de las empresas interesadas en la asignación de nuevas rutas. “No nos estamos oponiendo a la petición de Avianca. Nosotros, inclusive, estamos a favor de que aumente la conectividad del país y toda la posición de Aero República ha sido siempre promover mayor conexión y competencia. Lo que tratamos de hacer en la audiencia fue invitar a que se haga una reflexión sobre lo que a futuro se quiere hacer con el Olaya Herrera y que se definan reglas claras de juego para que todas las aerolíneas tengan posibilidades de operar allí”, afirmó. Para Avianca, la situación es otra y su petición ante el ente regulador está sustentada en las oportunidades que encontró la empresa para atender a más viajeros, así como en la normatividad existente sobre rutas regionales y particularmente la autorización para que al Olaya Herrera lleguen aviones Turbo Prop o turbohélice. El propósito de esta aerolínea es conectar a la población de Mariquita con Cali, Bogotá y Medellín, en este último caso desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera. Desde allí hará lo propio con Montería. Se trataría, entonces, de rutas identificadas como regionales y utilizaría aeronaves Fokker 50 con capacidad para 50 viajeros. Lo que llama la atención, es que en los casos de la ruta Enrique Olaya Herrera-Mariquita (y regreso) pide permiso para 63 frecuencias semanales. Ese mismo número de frecuencias atendería la ruta Bogotá-Mariquita-Bogotá. Aero República, por su parte, no está pidiendo nuevas rutas al Olaya Herrera y si así lo hiciera, tendría que contar con aeronaves turbohélice, pero su flota no incluye este tipo de equipos. En la misma audiencia, la directora de Asuntos Aeronáuticos de Avianca, Susana Mantilla, defendió lo que denominó “legitimidad” de la empresa de pedir las nuevas operaciones y dijo que en ningún momento el propósito de la aerolínea es reducir la oferta hacia el aeropuerto José María Córdova a cambio de un mayor tráfico en la otra terminal. Al respecto, dejó claro que Avianca no comparte las exposiciones de Aero República en cuanto al impacto que implicaría llegar desde Mariquita directamente a Medellín y no a Rionegro. QUÉ SIGUE EN EL PROCESO Representantes de la industria antioqueña y funcionarios de la Alcaldía de Mariquita, entre otras personalidades, participaron en la audiencia pública de ayer. En todos los casos, sus intervenciones estuvieron relacionadas con las necesidades de contar con una mayor oferta de transporte aéreo. Un comité evaluador de la Aerocivil tiene una semana para estudiar la petición de Avianca, así como otras que hicieron las empresas ADA y Easyfly para operar nuevas rutas regionales, esta última incluye una entre el Enrique Olaya Herrera y la ciudad de Cúcuta. Una vez aprobadas las solicitudes, en el caso de Avianca, esta empresa necesitaría dos meses aproximadamente para cumplir con el cronograma de apertura de las rutas.WILABR

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