Distribuidoras de energía son rentables, pero deben mejorar

Entre los problemas que afectan a estas entidades está la cartera de los usuarios oficiales y de los bienes constitucionalmente protegidos, como hospitales, que llega a 300 mil millones de pesos.

POR:
noviembre 26 de 2013 - 11:06 p.m.
2013-11-26

Aunque las empresas suministradoras de energía son lucrativas y no hay peligro que alguna entre a futuro en problemas financieros, deben mejorar este indicador, lo que les permitirá ser sostenibles a largo plazo.

Esta es la conclusión general que arroja el estudio de ‘Rentabilidades de Diferentes Sectores de la Economía y la Distribución de Energía Eléctrica en Brasil, Chile, Colombia y Perú’, para el periodo 2008-2012, que lideró la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), para conocer la realidad del sector, el cual, según José Camilo Manzur, director Ejecutivo de Asocodis, será presentado en la X Jornada de Distribución de Energía Eléctrica, que se realizará en Bogotá, el 5 y 6 de diciembre.

¿En qué consiste el estudio?

El estudio comparó las rentabilidades de 33 sectores de la economía colombiana, incluyendo actividades del sector eléctrico, dentro de las cuales está la de distribución de energía. Además, se confrontó el beneficio económico de este último renglón, con el de países Latinoamericanos como Brasil, Chile y Perú.

¿Cuáles fueron los resultados que arrojó el estudio?

Se observa que las ganancias promedio simples de las empresas distribuidoras de energía para el periodo 2008-2012 son cercanas al 5% en retorno sobre activos (ROA por sus siglas en inglés) y 7% en retorno sobre patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés), ocupando la posición 11 en ROA y la 26, en ROE en orden descendente de mayor a menor en un grupo de 33 sectores de la economía colombiana. Con respecto a Brasil, Chile y Perú, las compañías colombianas tienen ingresos, por debajo del promedio e incluso, en casi todos los casos es la más baja entre los países analizados.

¿Son buenos los resultados?

Las empresas tienen rentabilidades positivas, pero en Colombia están por la media e inclusive inferior a esta, mientras que a nivel de Brasil, Chile y Perú, se encuentran por debajo de la media. Por eso, todos los esfuerzos que se hagan siempre deben mejorar este indicador, que les permita a largo plazo ser sostenibles, porque al no ser rentables razonablemente los flujos de capital necesarios para invertir en expansión y mejoramiento de calidad, serían complicados.

¿Qué factores influyen en la rentabilidad?

Los factores que inciden sobre las ganancias de las entidades del sector eléctrico son las pérdidas por robo de energía; la cartera de los usuarios oficiales y de los bienes constitucionalmente protegidos como hospitales, escuelas, entre otros, que en conjunto le deben hoy 300 mil millones de pesos a las distribuidoras de energía.

También están los subsidios que debe aportar el Estado para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, que son de 1,3 billones de pesos anuales, pero que el Gobierno no gira de manera oportuna, para citar algunos.

¿Qué proponen?

Sugerimos que se adopten medidas que contribuyan a evitar el fraude de energía y por ende a disminuir las pérdidas de esta y que ayuden a la normalización de los servicios, entre otras.

José M. Higuera

Redactor de CEET

 

Siga bajando para encontrar más contenido