Distrito abre convocatoria para taxis eléctricos

El Distrito abrió la convocatoria para que 50 taxis eléctricos comiencen a rodar en Bogotá, que se entregarán por sorteo.

Finanzas
POR:
octubre 09 de 2012 - 12:40 a.m.
2012-10-09

Estos vehículos se unirían a un plan piloto que pretende sustituir todos los vehículos de transporte público individual de motor diésel.

Estos automotores empezarían a circular a partir de enero del 2013. A la convocatoria puede presentarse cualquier empresa de servicio de taxis, siempre y cuando ofrezcan vehículos de tecnología 100 por ciento eléctrica y que tenga cero emisiones de materiales particulados en el ambiente. 

Otros de los requisitos es que las empresas estén habilitadas de antemano para prestar el servicio de taxi y una lista con los datos de los 50 aspirantes a propietarios  de esos automotores sin multas o sanciones pendientes (25 de esas personas deben ser conductores y la otra mitad, posibles propietarios). 

Recorrer un kilómetro en un carro eléctrico resultaría 19 por ciento más económico que hacerlo con uno movido con combustible, ahorraría unos  18 millones de pesos anuales por vehículo y produciría un 80 por ciento menos gases. 

Además, en promedio, un carro eléctrico cuesta unos 120 millones de pesos, y no tendría que pagar cupo (cada cupo vale unos 70 millones de pesos).

En 1993 se había congelado la flota de taxis, pero el decreto firmado a finales de agosto del 2012 por el alcalde Gustavo Petro permitiría la entrada de esos 50 nuevos vehículos.