Distrito y FDN firman convenio para primera línea del metro

El Ministerio de Hacienda firmó una carta de intención con la Alcaldía y el IDU para financiar el 50 por ciento de este proceso.

Listo el convenio que la daría luz verde a primera línea del metro de Bogotá.

Archivo / Portafolio

Listo el convenio que la daría luz verde a primera línea del metro de Bogotá.

Finanzas
POR:
diciembre 26 de 2014 - 07:13 p.m.
2014-12-26

En un hecho transcendental para el Metro de Bogotá, el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital firmaron dos convenios y una carta de intención para la estructuración integral del megaproyecto cuyo producto final será el contrato para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

El primer convenio, cuyo objeto es realizar la estructuración integral del proyecto Metro de Bogotá, por $7.650 millones, lo suscribieron el Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle y el Director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo.

El segundo convenio que fue suscrito por el Gerente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Ricardo Roa Barragán y el Presidente de la FDN, con el propósito de trabajar conjuntamente en la estructuración, especialmente en lo relacionado con la comunicación con las entidades del Gobierno local para facilitar el manejo y flujo de información.

El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, afirmó: “hoy empieza la cuenta regresiva para apertura de la licitación de la Primera Línea del Metro. Con la firma de los convenios entre la administración distrital y la Nación se da inicio al proceso de estructuración integral de la primera línea cuyo producto final es la licitación y adjudicación de la construcción”.

“El Metro de Bogotá es una realidad, cuenta con el consenso ciudadano y con el respaldo de los gobiernos Nacional, Distrital y de los expertos. Esta fase de estructuración de los pliegos tiene como líder en la Nación, a la Financiera de Desarrollo Nacional y en el Distrito, a la Empresa de Energía de Bogotá. Vamos por el camino planeado cuyo resultado en la Bogotá Humana será la apertura de la licitación internacional”, concluyó el mandatario capitalino.

En esta fase, por solicitud del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco Mundial (BM) se desarrollará un componente adicional que se denomina ingeniería de valor, que a partir de una revisión del diseño técnico evalúe una optimización de costos del proyecto.

Así mismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público firmó una carta de intención con la Alcaldía y el IDU, en la que se estableció la destinación de los recursos en el año 2015, para cofinanciar el 50% del convenio de estructuración financiera y legal del Metro de Bogotá.

La estructuración integral que adelantará la Financiera de Desarrollo Nacional incluirá la conceptualización y recomendación del esquema más eficiente para la financiación del proyecto; la estructuración legal, financiera y técnica del mismo; la promoción para atraer inversionistas para el desarrollo del proyecto y el acompañamiento en la adjudicación, firma y legalización del contrato.

El Presidente de la FDN, Clemente del Valle Borraéz, se refirió al proceso de estructuración que se inicia a partir de este momento, el cual tendrá dos fases con una duración de 17 meses.

Del Valle afirmó que “en la primera fase nos concentraremos en el diseño de la transacción que durará máximo cuatro meses, tiempo en el que se determinarán los ingresos asociados al desarrollo urbano en el entorno de las estaciones, la evaluación de alternativas para la construcción por fases, los posibles modelos jurídicos para la contratación, entre otros aspectos; y en la segunda fase, nos tomaremos máximo siete meses en los estudios y análisis técnicos, legales, financieros y económicos que requiera el proyecto, la promoción del mismo, así como la asesoría y acompañamiento en el diseño. Adicionalmente se desarrollará el proceso de selección que se requiera para la ejecución del proyecto”.

Así mismo, con relación a la alianza con la EEB para impulsar y acompañar a la FDN en las decisiones críticas del proyecto, el Gerente de la Empresa de Energía de Bogotá aseguró que “la entidad aporta al proyecto su experiencia en inversiones y conocimiento de la ciudad e impulsará y fortalecerá la gestión de la estructuración para mejorar la coordinación y comunicación entre todas las entidades del Gobierno Distrital y los encargados de la estructuración para llevar a final término este proyecto fundamental para Bogotá y para la Nación”.

Para concluir, frente a la fase que hoy inicia, el director del Instituto de Desarrollo Urbano, William Camargo Triana, señaló que “el IDU entrega los estudios y diseños de ingeniería básica avanzada de la Primera Línea del Metro y da paso a la fase de estructuración técnica, legal y financiera donde el liderazgo estará en la EEB y la FDN, por el Distrito y la Nación, apoyados por un equipo interdisciplinario de profesionales del Transmilenio para la construcción del modelo concesionario y definición de la tarifa técnica del metro; de la Secretaria de Hacienda para la estructuración financiera”.

“Servidores de Planeación Distrital, el IDU y Catastro tendrán a cargo gestionar fuentes de financiación ordenadas alrededor de la gestión del suelo, valorización y oportunidades inmobiliarias y otro equipo de la Secretaria Distrital de Movilidad realizará el análisis de modelos de demanda, solicitado por el Ministerio de Transporte para evaluar los comportamientos en los diferentes escenarios de oferta y demanda del transporte con el Metro de Bogotá en funcionamiento”, finalizó.