Distrito no ha respondido a proyectos, dice Vargas Lleras

El Vicepresidente aseguró que no se ha descuidado a Bogotá en materia de infraestructura.

Distrito no ha respondido a proyectos, dice Vargas Lleras

Claudia Rubio / Portafolio

Distrito no ha respondido a proyectos, dice Vargas Lleras

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2015 - 12:11 a.m.
2015-03-19

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, advirtió en la tarde de este miércoles que existen nueve proyectos de infraestructura que no se han podido ejecutar en Bogotá, a pesar de ser claves para la capital, porque la administración distrital no ha dado respuesta sobre los permisos que se requieren.
En la clausura del primer día del foro 'El estado de la Nación', organizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, Vargas Lleras aseguró que estas iniciativas, que no exigen "un solo peso" de inversión por parte de la ciudad, están congeladas.
"Existen nueve propuestas que tiene el Gobierno y el Alcalde (Gustavo Petro) no nos ha dado respuesta", dijo el Vicepresidente.
Entre las obras está la concesión Devinorte, que pretende hacer cinco carriles en la autopista desde la calle 190 hasta Briceño. Según Vargas, la misma concesión se compromete a llevar la carrera séptima en doble calzada hasta La Caro.
"De todo esto ya hay factibilidad para esta obra, que incluye darle manejo a todos los humedales de la autopista. Además, no prevé establecer peaje en la entrada por la autopista a Bogotá", agregó el funcionario.
Añadió que también a la salida por la calle 80 le restan 10 kilómetros para terminar la doble calzada Bogotá - Villeta. "Lo único que falta construir es el puente sobre la calle 80, con sus orejas, sus retornos y el tercer carril hasta Siberia", explicó.
Otra vía es el carril Bogotá - Fontibon - Mosquera, que terminará en Faca y donde se prevé una variante en doble calzada hasta Villeta. Dijo que se necesita que en Bogotá permitan entrar dos kilómetros.
Además, Vargas precisó que están pendientes el túnel de la calle 100, el túnel de la calle 170 y la finalización de la ALO. Enfatizó que con más urgencia se necesita la entrada de Bogotá por Soacha.
El Vicepresidente afirmó que es importante abrir el debate sobre estas obras, a propósito de que este año hay elecciones para elegir al nuevo Alcalde de Bogotá.
De hecho, informó que estos temas los ha tratado con el director del IDU, William Camargo, para buscar celeridad en los procesos necesarios para desarrollar estas obras, ya que la capital no puede quedar aislada de lo que se hace regionalmente.
"Necesitamos que el Distrito dé los permisos, y el Distrito son entidades como Hábitat y Movilidad. Y esto no ha sido posible", enfatizó Vargas Lleras.
POLÍTICA