Diversificación de ventas a otros países ha mejorado situación del sector textil confecciones

La búsqueda y desarrollo de nuevos mercados le permitió a eso dos renglones sortear el bajonazo en V

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diciembre 15 de 2010 - 12:10 a.m.
2010-12-15

Aunque se siguen notando las consecuencias de la revaluación y de no tener a Venezuela como aliado comercial en el sector textil confecciones, la diversificación de ventas a otros países y la mayor atención en el mercado interno han mejorado la situación.

 

El director ejecutivo de Inexmoda, Carlos Botero Hoyos, explicó que la incidencia de la caída en los negocios con el país vecino se nota en la medida que corresponden al 25 por ciento de las ventas externas.

 

A septiembre se vendieron 184 millones de dólares, con una caída del 64 por ciento. A Estados Unidos las exportaciones crecieron 13 por ciento hasta los 183,2 millones de dólares, en tanto que Ecuador se notó un aumento del 44 por ciento al llegar a 112 millones de dólares. Botero destaca, igualmente, el crecimiento del 65 por ciento a Brasil, al totalizar 12,5 millones de dólares, en tanto que a Perú el crecimiento es del 86 por ciento con 44,5 millones de dólares.

 

Dice que la diversificación también ha sido motivada en que quienes se abastecían de la producción de China y Asia, en general, han experimentado un aumento en los salarios, lo que ha despertado el interés de esos importadores en la producción de esta parte del mundo. “Producto de esto empiezan a aumentar las exportaciones para el segundo semestre, especialmente a Estados Unidos con un incremento del 14 por ciento”, anota Botero al referirse a las confecciones.

 

Añade el dirigente que debido a la falta de negocios con Venezuela, los empresarios volcaron su interés a clientes locales.

 

Según Botero, el colombiano es un mercado de 10 billones de pesos, con un crecimiento cercano al 6 por ciento frente al 2009.

 

Y las proyecciones para el año entrante también son de un crecimiento a 10,15 billones de pesos, lo que significa 3,20 por ciento más.

 

Este año, un colombiano que tenía 1.000 pesos gastó 24,5 en vestuario, con un consumo per cápita de 192.133 pesos en el año. Los bogotanos son los mayores consumidores de ropa (24,1 por ciento), seguidos de los habitantes de Medellín (15,6 por ciento), los caleños (8,7 por ciento) y los barranquilleros (4,4 por ciento). A juicio del director ejecutivo de Inexmoda, el 2011 será un año de transición muy parecido a este, al tiempo que confía en la estabilidad en la tasa de cambio.

 

Preparativos de Colombiatex

 

La industria de textiles y confecciones se prepara para Colombiatex de las Américas 2011, que será en Medellín del 25 al 27 de enero en Medellín. El tema central de este evento, que contará con 430 expositores nacionales e internacionales y 12.000 visitantes y compradores, será la aplicación de la biotecnología a los procesos y productos de la industria. Las expectativas de negocios son de US$112 millones.

 

CONSTANZA GÓMEZ G.

Redactora Economía y Negocios

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