Diversificar la mirada hacia Europa

Para Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport, el sólo hecho de mirar hacia Europa ya marca la pauta en materia de exportaciones.

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julio 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-14

La oferta colombiana, variada y de calidad, está preparada para competir en los mercados de la Unión Europea. En este sentido, señala que los empresarios nacionales, además de dar valor diferenciado a los productos, se están formando en normas de calidad y conceptos como Responsabilidad Social Empresarial, determinantes para competir en Europa. ¿Cuál es el actual nivel de concentración de las exportaciones nacionales? Las exportaciones de Colombia están dirigidas principalmente al mercado americano y a los países vecinos. Y aunque Estados Unidos se constituye en nuestro primer socio comercial, seguido por Venezuela y Ecuador, es necesario diversificar los mercados hacia otros horizontes como Asia, Centroamérica y Europa. A propósito del tema de Diversificación de mercados, ¿cuáles son los sectores con mayor concentración en éstos? En lo que tiene que ver con Exportaciones No Tradicionales, están textiles y confecciones, flores y plantas vivas, energía eléctrica, pecuario, vehículos y otros medios de transporte. ¿Qué estrategias existen para la diversificación de mercados? Proexport está promoviendo la migración del país a un modelo de desarrollo exportador dirigido a la diversificación de mercados y que se apoya en seis estrategias que son: negociar, implementar y aprovechar los acuerdos comerciales que el país ha firmado con otros socios como la Unión Europea; promover las exportaciones de valor agregado; capacitar y apoyar a los exportadores colombianos para acompañarlos en su proceso de identificar y encontrar nuevos mercados; simplificar y reformar la regulación; establecer alianzas interinstitucionales y facilitar e incentivar las cadenas de abastecimiento. La ejecución de estas estrategias se mueve en dos planos, uno micro que consiste en la asesoría personalizada a las empresas identificadas por parte de Proexport. Por otra parte, en el plano Macro, las acciones de impacto se dirigen a la identificación de oportunidades sectoriales en nuevos mercados. Oportunidades como Macrorruedas de negocios, divulgación de información de interés como los Tratados de Libre Comercio que se han firmado y participación en eventos que contribuyen a sensibilizar a los empresarios para que busquen nuevos mercados. ¿En qué consiste el evento ‘Oportunidades comerciales con Europa’ y qué se busca con éste? El propósito de los seminarios, orientados por los directores comerciales de Proexport en Inglaterra, España y Alemania, es brindar a los exportadores colombianos la posibilidad de conocer los sectores y productos con potencial, canales de comercialización y las estrategias de venta exitosas en los mercados de Europa. También se compartirán casos exitosos de empresarios nacionales que actualmente tienen relaciones comerciales con estos países. Entre otras cosas, lo que se pretende es que los exportadores nacionales hagan un mayor uso de las distintas ventajas que ofrece el mercado europeo y así aprovechar las oportunidades que se brindan para los productos colombianos. Igualmente, se presentará la cadena de distribución hacia Europa, cómo estamos en materia de logística de exportación y los convenios con entidades como el CBI (Centro de Promoción de Importaciones de países en Desarrollo) para preparar la oferta exportable nacional.Qué sectores y cuántos participantes están confirmados en los seminarios? Ya están confirmados más de ochocientos exportadores en las cuatro ciudades. Cuatrocientos de ellos tan sólo en Bogotá. Son empresas que pertenecen a los 4 macrosectores como Agroindustria, Prendas de vestir, Manufacturas y Servicios, con empresas que van desde pescaderías y artesanías hasta químicas y entretenimiento.WILABR

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