Divididos están los camioneros frente al paro, algunos lo levantaron pero otros insisten en la protesta

Líderes del gremio en Cundinamarca y otras zonas del país rechazaron el acuerdo del sábadopara acabar la protesta y anunciaron la destitución de Jorge García como presidente de la ACC.

POR:
mayo 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-03

El acuerdo al que llegaron el sábado pasado el presidente Álvaro Uribe y el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, para levantar el paro de ese sector, causó una profunda división entre los líderes de ese gremio, al punto de que hoy un número importante de vehículos siguen sin reiniciar labores en varias regiones del país.

Por el contrario, otros transportadores retomaron su actividad y comenzaron a rodar en alguna zonas y, en otras, como el puerto de Cartagena, el paro no se siente.

De todas maneras, este lunes se realizará en Ibagué una asamblea extraordinaria de la agremiación para designar al nuevo presidente ejecutivo, que estaría entre Pedro Aguilar, Nemesio Castillo y Ricardo Virviescas. Este último es el presidente de la ACC Cundinamarca y es reconocido por ser uno de los mayores camioneros del centro del país.

Jorge García dijo  en Manizales que está dispuesto a dejar el cargo por la inconformidad de un amplio sector de este gremio con el acuerdo al que él llegó con el Presidente Uribe el sábado pasado en el consejo comunitario de Chinchiná (Caldas).

"Los puntos del acuerdo son los que eran objeto del pliego de peticiones. No hay nada indebido y conseguimos varias cosas", manifestó García, tras denunciar que ha recibido amenazas telefónicas desde la noche del sábado.

Reconoció que cometió un error al no avisar inmediatamente sobre los pormenores del pacto a todos los líderes regionales de la ACC y "por eso malinterpretaron la decisión".

De todas maneras, hay quienes apoyan a García y rechazan su destitución. Entre ellos está William Chantre, presidente de la ACC Valle, quien aseguró que la mayor parte de los camioneros decidió volver a sus labores.

Señaló que "darle un golpe de estado a un presidente legalmente elegido no es sano para el gremio. Así el acuerdo sea regular o malo, es un tema que debe tratarse en junta directiva, pero no de esa manera".

EL TIEMPO trató de consultar al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, pero no tuvo respuesta.

Los puntos clave negociados con Uribe

El acuerdo al que llegaron el presidente Uribe y el presidente de la ACC, Jorge García, en el consejo comunitario en Chinchiná (Caldas), incluye la oferta del Gobierno de pagar un 'pool' de abogados para conciliar el pago de las deudas de los camioneros con la banca.

La cartera vencida de unos 15 mil camioneros con los bancos ronda el billón de pesos. Además se creará un comité integrado por la Superintendencia de Puertos, la Fiscalía y la Dian para sancionar a las empresas que no cumpla la tabla de fletes. También habrá una oficina en el Ministerio de Transporte para seguir la labor de los abogados y los resultados del comité de vigilancia de fletes.

Siga bajando para encontrar más contenido