DNP advierte que suspenderá giros a entes regionales

El director, Simón Gaviria, dijo que 192 municipios y 22 entidades están atrasados en sus reportes y, de manera preventiva, les serán suspendidos los giros correspondientes a regalías hasta que se pongan al día con la información.

Simón Gaviria llamó la atención de los entes que no reportan su información.

Archivo / Portafolio

Simón Gaviria llamó la atención de los entes que no reportan su información.

Finanzas
POR:
diciembre 16 de 2014 - 07:30 p.m.
2014-12-16

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, recordó a alcaldes y entidades ejecutoras que deben reportar información sobre la ejecución de los proyectos financiados con dineros de las regalías con el fin de efectuar el monitoreo, seguimiento, control y evaluación respectivo y garantizar el buen uso de los recursos.

La falta de reporte de información de manera completa y veraz, impide ver la gestión en la plataforma de transparencia Maparegalías y puede ser objeto de la medida de suspensión preventiva de giros.

“El Departamento Nacional de Planeación quiere hacer un llamado a los 214 entes territoriales -entre los que se encuentran 192 municipios-, que deben información al Sistema General de Regalías para que se pongan al día”, indicó el director de la entidad, Simón Gaviria Muñoz.

Gaviria hizo un llamado a los alcaldes, tras explicar que la falta de entrega de esta información significa que el Departamento Nacional de Planeación no puede verificar el avance de las obras.

El DNP ya ha remitido comunicación a las diferentes territoriales recordándoles qué tipo de información hace falta y las fechas de reporte de las mismas. Al igual les ha recordado que pueden hacer su reporte a través de los aplicativos creados y dispuestos para tal fin como el GESPROY, el SUIFP-SGR, el Formato Único Territorial - FUT y el aplicativo de Cuentas y que allí mismo en www.sgr.gov.co se dispuso de tutorías para facilitar esta gestión", indicó Gaviria Muñoz.

El director del DNP explicó que la Comisión Rectora del SGR, que es el Órgano rector del Sistema General de Regalías, decidió entregarles recursos a las entidades territoriales y ejecutoras para contratar y tener los equipos y conectividad que permitan reportar dicha información a través de las partidas de funcionamiento que se le giran a las diferentes entidades territoriales y ejecutoras.

"El Departamento Nacional de Planeación está comprometido con el buen uso de los recursos de la regalías y con la ejecución eficiente de los proyectos”, precisó Gaviria Muñoz, tras indicar que la totalidad de las obras tienen un alto contenido social y son fundamentales para el desarrollo y progreso de cada una de las regiones donde se adelantan las iniciativas.

Con información del DNP