DNP alerta manipulación del Sisben en época preelectoral

En La Guajira se están presentando las mayores anomalías: hogares que de la noche a la mañana aparecen con más de 50 integrantes. Habrá intercambio de información con Consejo Nacional Electoral para detectar posibles irregularidades.

Uno de los departamentos donde más casos se han detectado es en La Guajira. Allí se conocieron casos como el de la inscripción d

Archivo

Uno de los departamentos donde más casos se han detectado es en La Guajira. Allí se conocieron casos como el de la inscripción d

Finanzas
POR:
agosto 19 de 2015 - 02:25 p.m.
2015-08-19

Tras recibir denuncias sobre una nueva modalidad de manipulación del Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) comprobó que en varias zonas del país se ha presentado la inscripción inusual de hasta 56 nuevas personas en un mismo grupo o ficha familiar.

En otras palabras, se están ‘inflando’ familias para abrirles paso a nuevos sisbenizados. (Lea también: Vendría revolcón al Sisben para erradicar las trampas)

El fenómeno, que coincide con la época electoral en todas las regiones del país, presenta casos como el de Maicao (La Guajira), donde se encontró él ingreso de 530 nuevas personas a 37 fichas familiares ya registradas.

Es decir que, en promedio, a cada uno de esos hogares le aparecieron, de la noche a la mañana, 14,3 personas, en promedio.

“Hasta ahora teníamos detectado que para manipular el Sisbén se ‘trasteaba’ a las personas para inscribirlas en municipios diferentes al lugar de su residencia. Ahora, lo que encontramos, con el cruce de información y el rastreo de datos, es que usan como fachada o cascarón los núcleos familiares ya sisbenizados para ‘adoptar’ supuestos nuevos integrantes. Hemos detectado casos de hogares con más de 50 nuevos miembros”, explicó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

Gaviria Muñoz se refiere a casos alarmantes como el detectado en Atlántico. De acuerdo con el trabajo que adelanta la entidad en su proceso de actualización y validación de base nacional del Sisbén, en Juan de Acosta a una familia de dos miembros le aparecieron 56 más.

Uno de los departamentos donde más casos se han detectado es en La Guajira. Allí se conocieron casos como el de la inscripción de 17 nuevos integrantes a la ficha de una sola familia en el municipio de Hato Nuevo.

En Distracción hay otros tres casos con más de 14 personas por ficha o núcleo familiar.

“En Guajira los casos se presentan en varios municipios. Hasta ahora hemos detectado el ingreso de 1.300 personas a 139 fichas Sisbén, es decir que a cada nucleó familiar que ya existía se han integrado en promedio 8,9 personas”, explicó Gaviria Muñoz.

A manera de ejemplo también se tienen evidencias de esta nueva práctica de manipulación de la ficha Sisbén en Sitio Nuevo (Magdalena), donde una familia pasó de 10 a 32 miembros, al igual que en el municipio de La Tola (Nariño) en donde se encontró que una ficha que registraba 10 personas ahora cobija a 28.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

De otro lado el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera Bravo, suscribieron un Acuerdo de Colaboración que permitirá el intercambio de información sobre posibles irregularidades que afecten la actualización del Sisbén durante el calendario de elecciones regionales en todo el país.

EL SISBÉN EN NÚMEROS

A junio de este año de los 36 millones de inscritos, 705.756 registros que se encuentran en la base nacional del Sisbén, se encuentran validados como potenciales beneficiarios 34 millones 728.743  personas, las cuales representan el 75 por ciento de la población nacional.