‘El DNP aprendió a trabajar desde una visión más regional'

La disminución de la pobreza, una mejor ejecución de las regalías y el cumplimiento de las exigencias de la Ocde, hacen parte de los logros de Tatyana Orozco, tras diez meses en Planeación.

Tatyana Orozco está al frente de Planeación Nacional hace diez meses en la entidad.

Archivo Portafolioco

Tatyana Orozco está al frente de Planeación Nacional hace diez meses en la entidad.

Finanzas
POR:
julio 22 de 2014 - 03:16 a.m.
2014-07-22

Desde hace diez meses, la barranquillera Tatyana Orozco dirige el Departamento Nacional de Planeación (DNP), experiencia que define como “del carajo”, tras desarrollar su carrera profesional desde el sector privado.

“El DNP ha jugado un rol fundamental para que este gran momento económico del país sea realidad. Hemos articulado con éxito las diferentes fuentes de recursos (Sistema General de Regalías, Presupuesto General de la Nación, recursos propios y del sector privado), para invertir de forma estratégica en las necesidades de las regiones y del país, cerrando brechas, reduciendo la pobreza y generando un crecimiento económico”, dice.

La funcionaria hace un balance de su gestión y cuenta los cambios que ha liderado en la entidad.

¿Qué es lo emocionante de trabajar en Planeación Nacional?

Lo interesante es que el DNP tiene una visión integral de lo que está pasando en el país, junto con Minhacienda, que sería la otra entidad que logra esa visión integral. Nosotros no miramos el país de manera sectorial, como, por ejemplo, cada ministerio. A nosotros nos toca ver la película completa para poder coordinar la inversión de acuerdo con las necesidades regionales y esa visión general y aterrizada a lo regional tiene un valor grandísimo.

¿Cómo ha estructurado el mapa de necesidades de la población para enfocar el gasto?

Una de las cosas interesantes que pasó en este Gobierno es que Planeación Nacional hizo una división: antes teníamos la Dirección de Planeación y había Subdirección general. Hace año y medio se dividieron en dos: en Subdirección sectorial y otra Subdirección territorial. Eso hizo que la entidad empezara a mirar los temas regionales con mayor profundidad para entender las cosas desde la perspectiva regional. Pero el gran reto es lograr construir una visión integral de lo sectorial en lo territorial, que ya se había empezado, pero no se había logrado una simbiosis entre las subdirecciones y eso permite que tengamos una institución con más conocimiento de lo regional.

¿Cuál ha sido su línea de trabajo en el DNP en estos diez meses?

Hay varias cosas. Primero era el tema de coordinación de inversión, que es uno de los roles de Planeación Nacional: hacer la inversión donde se necesita y para eso hemos ido ejecutando los ‘Contratos plan’ del DNP, articulando otros y trabajando en más para otras regiones del país, porque creemos que es una fórmula eficiente de trabajar región. Parte de lo que hacemos es la articulación de las fuentes de inversión, eso significa articular Nación-territorios, pero, al mismo tiempo, articular regalías -presupuesto general-presupuesto de territorios. Esa articulación de la inversión ha sido uno de los procesos que se ha mejorado y que aportan mucho hoy.

¿Cómo ha avanzado el país en su objetivo de pertenecer a la Ocde?

La Ocde dio unas recomendaciones sobre el tema territorial. Colombia no tiene problemas macroeconómicos; hoy en día, los líos son micro y regionales y eso obliga a que Planeación tenga una visión diferente. Por ejemplo, la Ocde plantea el tema de desarrollo territorial y de cómo estructurar una visión que articule fuentes de inversión entre la Nación y el territorio. Plantea cómo generar incentivos para que los territorios puedan tener mayores ingresos por cuenta de recursos propios, también avala como un gran logro los ‘Contratos plan’ y la reforma al Sistema General de Regalías. Tal vez una de las recomendaciones más importantes de la Ocde es que el Plan Nacional de Desarrollo se construya desde las regiones y eso cambia el rol del DNP porque lo obliga a tener mayor conocimiento real de lo regional.

¿CUMPLEN LA RECOMENDACIÓN DE LA OCDE DE TENER REGIONES AUTÓNOMAS?

“Sí, la Ocde recomienda que las regiones puedan aumentar sus ingresos y eso se puede actualizando el catastro de las ciudades. Planeación entra a fomentar esa iniciativa, por ejemplo, con un programa de fortalecimiento territorial con 300 municipios en un convenio con el Banco Mundial (BM). Estas son cosas que Planeación antes no habría liderado, pero aprobamos una herramienta tecnológica que va a permitir que todos los entes territoriales tengan sistematizada la información y que tengan comunicación con el Gobierno Nacional. Planeación está empeñado en su rol de fortalecer los territorios, porque en la medida en que tengamos unas regiones fortalecidas, que es una recomendación de la Ocde, se podrán hacer mejores inversiones, a través de programas. Otra recomendación es fomentar la asociatividad entre los territorios y fortalecer las áreas metropolitanas”.

¿SÍ DISMINUYE LA POBREZA EN EL PAÍS?

“En cuatro años de Gobierno, 2,5 millones de colombianos salieron de esta condición”.

Sí, porque se están generando oportunidades de empleo y lo vemos en la disminución de la tasa, también los programas de asistencia: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor son exitosos.

Hoy los recursos de inclusión social representan el 20 por ciento del presupuesto de inversión, eso es muy importante y muestra el enfoque de este Gobierno para apoyar el tema de cierre de brechas que es una de las cosas a las que hay que apuntarle. Trabajamos con el Dane para ampliar la base de información regional a nivel de municipios. Tenemos que conocer las cifras para tomar decisiones: dónde están los déficits habitacionales para llevar política de vivienda hacia esas regiones. Queremos una política diferenciada dependiendo de las realidades del territorio.

¿Esos subsidios no merecen un replanteamiento?

Los programas de asistencia tienen unas condiciones para que la gente reciba los desembolsos, eso nos está permitiendo ampliar la asistencia escolar y nos va a generar unas mejores condiciones y beneficios importantes, que tal vez no se ven hoy en día, pero que cuando haya coberturas mayores en educación será gracias a los programas de gratuidad que ha impulsado este Gobierno. Eso garantiza el tema de formación y con esta mejorarán las condiciones de vida de la población a futuro.

¿Cómo se ha avanzado en la disminución de la brecha entre lo rural y lo urbano?

En los últimos años vemos una mayor disminución de la pobreza rural que la urbana, pero sabemos que todavía existe un espacio muy grande para seguir trabajando y por eso se impulsan políticas como la del Conpes del agua rural, que entiende que lo rural no puede ser medido igual que lo urbano.

Por ejemplo, hay municipios dispersos que no tienen energía en todo el día, no están interconectados y la Superservicios verifica que el territorio tenga el servicio 24 horas y vemos incongruencias con situaciones de habitabilidad.

Lo otro que pretendenmos es que haya fórmulas novedosas e innovadoras, frente a cómo se le provee el agua a zonas dispersas, porque si no están concentradas en el mismo lugar, las soluciones tienen que ser distintas. Eso faltaba en Colombia, entender que hay diferencias y que debe haber una política diferenciada y, por eso, la Misión Rural o Transformación del Campo habla de que debe haber política diferenciada para el campo.

¿QUÉ HARÁ EL DNP CON LA MISIÓN RURAL?

En diciembre se conocerá el análisis hecho por expertos y el Gobierno recibirá recomendaciones.

Son 29 documentos distintos con centenares de recomendaciones en temas laborales, de servicios públicos, de educación rural, para que la gente se quiera quedar en el campo.

Tiene unas recomendaciones institucionales, entonces uno se las presenta al Gobierno a través de los ministerios para mirar a ver cuáles se implementan y cuáles no.

En el tema de regalías, algo que hemos logrado en este Gobierno fue impulsar la reforma al sistema general, que ha sido muy bueno para el país y hoy todos los colombianos nos beneficiamos. Eso lo destaca la Ocde como una buena política de equidad.

Pero uno de los grandes logros del sistema, que no se nota mucho, es el fortalecimiento territorial, porque como los alcaldes y gobernadores nunca habían manejado tantos recursos, no habían aprendido a preparar proyectos, entonces hoy hacemos un acompañamiento desde Planeación Nacional para que aprendan.

¿Cuál es el principal reto con las regalías?

La ejecución. Cuando llegué al DNP la ejecución era del 35 por ciento, hoy supera el 69 por ciento.

Este año establecimos un equipo de abogados para que les enseñara a los entes territoriales a abrir licitaciones, acompañados de ‘Colombia compra eficiente’, cómo hacer pliegos y eso nos ha permitido avanzar en la ejecución. Fue una decisión proactiva de montar un equipo de trabajo para acompañar a las regiones en eso.

Este Gobierno aumentó el presupuesto al sector rural y vamos a tener 5,1 billones de pesos este y el otro año. Eso es fundamental para cualquier transformación.

Además, estamos haciendo con la CAF un estudio de cómo se deben priorizar las vías terciarias, con qué componenente entender dónde están los centros de producción y los centros de consumo, eso es muy importante: tomar decisiones técnicas.

Jaime Viana Rojas
Subeditor Portafolio