‘DNP no ejecuta recursos para vigilar las regalías’

Según la Contraloría, en el 2012 Planeación Nacional no gastó nada, pero esta entidad muestra otras cuentas.

Sandra Morelli, Contralora general de la República.

Claudia Rubio

Sandra Morelli, Contralora general de la República.

POR:
enero 27 de 2014 - 03:52 a.m.
2014-01-27

Los resultados del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la administración del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de las Regalías (SMSCE) fueron puestos en el banquillo por la Contraloría General.

Según la Contraloría, la ejecución del presupuesto asignado al DNP para vigilar el manejo de las regalías es prácticamente nula.

La ley estableció que el uno por ciento de las regalías, correspondiente al SMSCE, sería distribuido entre la Contraloría y Planeación.

El 2012 fue el primer año para estas asignaciones. Fue necesario establecer un régimen de transición para continuar la ejecución de las regalías, mientras se elaboraba el primer presupuesto bianual que pedía la ley.

63.696 millones de pesos le adjudicaron esa primera vez al SMSCE: 47.772 millones para el DNP y 15.924 para la Contraloría, que creó 338 cargos para vigilar las regalías.

Según el organismo de control, a noviembre del 2013 el DNP sólo había comprometido 505 millones y girado 4 millones; el saldo no ejecutado del 2012 fue de 47.768 millones.

Con el presupuesto del 2013-2014, Planeación quedó con 136.339 millones de pesos, pues le correspondían 88.633 millones de pesos, a los que le sumaron los recursos no ejecutados. De estos, a noviembre, según la Contraloría, tienen un saldo de 103.094 millones de pesos. “No se fortalecieron institucionalmente; la ejecución es paupérrima. Se habla de billones de pesos, ¿pero cuánta de esa plata se traduce en bienes y servicios para la comunidad por proyectos ya realizados?”, indica una fuente de la Contraloría, mientras que la contralora Sandra Morelli dice que el DNP no ha contratado una auditoría.

Paula Acosta, subdirectora del DNP, destaca que “la ejecución de los recursos va en 71 por ciento, con corte a diciembre del 2013, y los recursos deben alcanzar hasta el 31 de diciembre del 2014. El saldo no comprometido es de 59.800 millones de pesos. La Contraloría cuenta como ejecución lo que ya se convirtió en bienes y servicios. Nosotros seguimos las diferentes fases de ejecución”.

Del total de recursos asignados a proyectos, Acosta sostiene que la ejecución va en un 39 por ciento desde que entró en vigencia el Sistema General, lo que corresponde a 4,6 billones de pesos, pues de 5.200 proyectos aprobados, 1.918 están en alguna de las etapas de ejecución; de esta cifra, 1.630 ya están terminados o ejecutados.

“Tras la aprobación de un proyecto, por las tres instancias del Gobierno que se sientan a la mesa, hay un lapso de seis meses para llenar los requisitos. Solo entonces se empiezan a abrir los pliegos para la contratación. Por eso, siempre va a haber un desfase entre el número de proyectos aprobados y los que están en ejecución”, agrega Acosta.

EL SEGUIMIENTO DEL ENTE DE CONTROL

La Contraloría, si bien no ha ejecutado todos los recursos para el SMSCE, indica en el reporte de enero –sobre el seguimiento a las regalías– que se han realizado 24 auditorías y 47 actuaciones especiales. Durante el primer semestre del año pasado hubo 263 hallazgos administrativos, con alcance fiscal por 267.761 millones de pesos. “En la actualidad, se están tramitando 85 procesos de responsabilidad fiscal por 214.604 millones de pesos”, según cita el mismo informe.

Siga bajando para encontrar más contenido