DNP evaluará cómo afecta al agro la Alianza del Pacífico

El acuerdo supone la eliminación de aranceles de 223 subpartidas consideradas sensibles.

La reducción de aranceles genera controversia entre la SAC y el Ministerio de Comercio.

Archivo Portafolio.co

La reducción de aranceles genera controversia entre la SAC y el Ministerio de Comercio.

POR:
abril 08 de 2013 - 03:10 a.m.
2013-04-08

Las hondas diferencias entre los ministerios colombianos de Comercio y Agricultura por la negociación en la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) de la desgravación arancelaria de productos sensibles del sector agropecuario, llevaron a la intervención de un tercero en esta controversia.

 

Se trata del Departamento Nacional de Planeación (DNP), al que, según fuentes bien informadas, el presidente Juan Manuel Santos le encargó una evaluación de los efectos que tendrá en las actividades agropecuarias domésticas la eliminación de los aranceles de 223 subpartidas consideradas sensibles y la virtual desaparición de la franja andina de precios.

 

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y el Ministerio de Comercio han tenido un fuerte enfrentamiento por la propuesta de esta cartera de llevar a cero, de manera gradual, las tarifas arancelarias, lo que el gremio considera un incumplimiento a los acuerdos alcanzados el año pasado en Medellín, que también involucraron al Ministerio de Agricultura.

 

Desmontar los aranceles y la franja de precios no le traerá ningún beneficio al país ni al sector, dijo el presidente de la SAC, Rafael Mejía, quien enfatizó que el gremio decidió apoyar la Alianza del Pacífico después del mencionado acuerdo en la capital antioqueña.

 

En ese ambiente tenso y con el telón de fondo de la crisis del sector agropecuario, se realizó el pasado lunes, en la Casa de Nariño, la reunión del Consejo Superior de Comercio Exterior (CSCE), pero, según la fuente consultada, Santos no tomó una decisión sobre ese punto y le pidió al director del DNP, Mauricio Santa María, liderar la evaluación del tema.

 

Ese día, además, el CSCE aprobó por consenso un plan de choque para reanimar la economía, principalmente, al agro y la industria, y mejorar su competitividad.

 

Al parecer, en la misma tarde del lunes hubo una primera reunión de Santa María con el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, casi simultáneamente con el envío del Gobierno de un mensaje de urgencia para que el Congreso agilice la aprobación del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

 

Con esos antecedentes, esta semana se llevará a cabo en México otra reunión del bloque de cuatro países para continuar la negociación del 3 por ciento que falta de los aranceles del agro.

 

Jorge Correa

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido